Presidentes de méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2366 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTONIO LÓPEZ DE SANTA ANNA 1833
Al ser derrocado el gobierno de Guerrero por Anastasio Bustamante, Santa Anna hizo un pacto con Gómez Pedraza (el presidente que había derrocado años atrás), para que éste alcanzara la presidencia de 1830 a 1833 mediante nuevos levantamientos. En 1833, Santa Anna alcanza por fin la presidencia.
Ahora se rebelaba contra el Imperio. Orientado por su nuevaconcepción política se unió a las fuerzas de Guadalupe Victoria, una vez más, dado que ambos eran perseguidos por Iturbide. El punto de acuerdo que podía lograr tal conjunción era la propuesta de luchar porque México fuera gobernado por un presidente.

El triunfo de tal grupo, en 1824, le permitió obtener el cargo de Comandante de Yucatán; unos meses después, en 1825, la vice-gubernatura de su estadonatal. Si durante esos años hubo gente que lo siguió por su valentía a la vez que otros lo criticaron por su oportunismo, a partir de 1829 las autoridades mexicanas y gran parte del pueblo lo llamaron Libertador de México, por haber derrotado a un grupo de españoles que quisieron volver a conquistar a los mexicanos. Santa Anna los venció en tierras del norte de Veracruz y sur de Tamaulipasgracias al apoyo militar de Manuel de Mier y Terán y de los pobladores de las huastecas. Así, le rindieron honores en distintas poblaciones, le ofrecieron hasta 1833 en que, por vez primera, fue electo presidente de México. Pero no todos estaban de acuerdo con él, y en Zacatecas se dio un levantamiento en su contra que personalmente sofocó. Tal triunfo le hizo más poderoso, tanto que se sintió confuerzas suficientes como para frenar, en 1836, los intentos de los habitantes del estado mexicano de Texas de separarse del resto del país. Partió Santa Anna a combatirlos, pero en San Jacinto fue plenamente derrotado y capturado. Los Texanos ya jamás serían mexicanos y tal decisión fue respaldada por el gobierno de los Estados Unidos de América del Norte.

VALENTIN GOMEZ FARIAS 1833
El documentoque contiene plasmados los ideales de Valentín Gómez Farías se conoce con el nombre de "Leyes de Reforma", la expedición de estas leyes, cubrió casi un año, de abril de 1833 al mes de abril de 1834, en este lapso se dieron nuevos levantamientos en contra de la obra reformista, pero que fracasaron en su intento por impedir la tarea de Gómez Farías.
En el orden económico se dispuso que elgobierno se hiciera cargo de los bienes del duque Monteleone, destinando sus rentas para el sostenimiento de la educación pública (27 de mayo de 1833); se ordenaba la secularización de las misiones de California, desde entonces sus productos pasaban a la renta nacional (17 de agosto de 1833), y los bienes y capitales de las misiones de Filipinas pasaran a la Federación (31 de agosto de 1833).
Lasreformas a la iglesia prohibían al clero regular y secular, tratar asuntos políticos (6 y 8 de junio de 1833); se suprimió la coacción civil para el pago del diezmo y para el cumplimiento del voto monástico (27 de octubre y 6 de noviembre respectivamente); supresión de sacristías mayores (17 de diciembre de 1833); los edificios jesuitas fueron cedidos a los estados de la Federación (31 de enero de1834), y se ordenaba la secularización de todas las misiones de la República (16 de abril de 1834).
En cuestiones del ejército se ordenaba la destitución de los jefes militares que se pronunciaran en contra de las instituciones federales (5 de agosto de 1833); se ordena la reducción del ejército, con el fin de mantener sólo a las tropas indispensables para proteger el orden interno (11 denoviembre de 1833), se ordena la disolución de los sublevados del ejército (15 de noviembre de 1833); se ordena la formación de la milicia cívica en el D.F. y territorios (21 de marzo de 1834)
Gómez Farías trató de operar una profunda transformación en el campo de la educación, por considerar que era al Estado a quien correspondía atender este importante servicio social. Sus disposiciones en materia...
tracking img