Formacion perceptivo motriz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El marco de formación de la motricidad infantil “

Movimiento consciente y creativo:

Una capacidad motriz se desarrolla a raíz de una tarea motriz concreta o de una progresión. Es necesarioque nuestra propuesta potencia una doble vía de obtención de la información que dote de significación válida a la acción: la que pretende ofrecer el educador y la que puede aportar el alumnado.Motricidad autónoma y autoselectiva (equifinalidad):

Fijar como principal objetivo el máximo desarrollo de la plasticidad para asegurar una base perceptiva y sensorial adecuada y firme entre losestereotipos externos. (Contra la práctica temprana de la especialidad sin tener en cuenta las limitaciones del organismo ni las repercusiones que pueda ocasionar). En el terreno operativo, nuestrapropuesta sólo puede ser factible con la aplicación de metodologías de intervención no directivas y de participación del alumnado.

Periodización de las tareas motrices (morfocinesis):

No se debeconstruir un currículum motor infantil según nuestros patrones, primando la imitación formal en detrimento de los aprendizajes de ensayo – error. Lo primero sólo puede hacerse cuando se hayanconsolidado los patrones básicos de movimiento propios de cada edad. Nuestra propuesta ha de establecer unos objetivos terminales basándose en unos mínimos señalados por la confluencia entre los requisitosde cada edad y unos patrones óptimos para cada capacidad.
Es importante tener en cuenta que la motricidad de nuestros alumnos va evolucionando según los diferentes grados de exigencia; por ellointroduciremos en la Educación Física escolar los aprendizajes motores adaptados a cada una de las edades evolutivas.






El movimiento experimentado (Liberación de energía):

Lapropuesta operativa debe tender a potenciar una motricidad que dé posibilidades de obtener productos tangibles y abiertos, fruto del trabajo interdisciplinar con otras áreas de aprendizaje significativo...
tracking img