Presidentes de mexico desde 1824 a 1877

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8059 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guadalupe Victoria

| Fue nuestro primer presidente de la República. Nació en la Villa de Tamazula, en la provincia de Nueva Vizcaya, en el actual estado de Durango . Su nombre real fue Miguel Fernández Félix, el cual fue cambiado por él, por el de Guadalupe Victoria.Fue un hombre con carrera militar, es decir que ejercía para la seguridad de nuestro país. |
  Dejó laciudad para unirse a los insurgentes. Combatió como aliado de Morelos, y se distinguió en el asalto de Oaxaca, ocurrido el 25 de noviembre de 1812. Allí fue donde cambió de nombre. Concentró sus actividades en el camino de Veracruz y tuvo su centro de operaciones en Puente del Rey hasta 1815, cuando se le desalojó. Derrotado en Palmillas en 1817, se ocultó, pues nunca aceptó la amnistía.Reapareció con el Plan de Iguala. Después, al proclamarse la República, se unió a Santa Anna en Veracruz para derrocar el Imperio. Diputado por Durango, fue electo presidente de la República; fue el primero en ocupar ese cargo, del 10 de octubre de 1824 al 21 de marzo de 1829. Durante su gobierno se firmó un tratado con la Gran Bretaña, se rindió el castillo de San Juan de Ulúa, último reducto español;también se declaró abolida la esclavitud, se formó el Museo Nacional y se impulsó la educación. Decretó la expulsión de españoles y casi al final de su gestión ocurrió el saqueo del Parián, ocasionado por el Motín de la Acordada.Al terminar su periodo se retira a su hacienda en perote para tratar sus ataques de epilepsia & es de esta forma como fallece. El Congreso lo declaró Benemérito dela Patria el 25 de agosto de 1843. Sus restos posteriormente fueron depositados en la Columna de la Independencia, en la ciudad de México. Fue presidente electo por el partido liberal & el único en terminar su periodo completo. |
Manuel Gomez Pedraza

Nació en Querétaro el 22 de abril de 1789. Fue presidente constitucional de México del 24 de diciembre de1832 al 31 de marzo d3 1833. Como oficial realista, participó en la captura de Morelos y obtuvo el grado de teniente coronel en 1815. Fiel a Iturbide, se sumó al Plan de Iguala. Fue comandante en la Huasteca, jefe de la plaza de México y gobernador y comandante militar del estado de Puebla en 1824. Fue ministro de Guerra y Marina durante el gobierno de Guadalupe Victoria. En las elecciones,Gómez Pedraza salió victorioso para suceder al general victoria en la presidencia de la república. Electo presidente para el cuatrienio que debía iniciar el 1 de abril de 1828 y concluir el 31 de marzo de 1833, don Manuel fue desconocido por el Congreso, que declaró nula la elección presidencial que había ganado. Los generales Santa Anna, Lorenzo de Zavala y José María Lobato no le permitieron tomarposesión, lo que le obligó en diciembre de 1829 a exiliarse a Francia. En su lugar gobernó el General Vicente Guerrero, quien ocupó el segundo lugar en la elección, y como vicepresidente fue Anastasio Bustamante.
Regresó al país en 1830, pero hubo que dirigirse hacia Estados Unidos casi de inmediato, donde publicó un manifiesto que hacía crítica a la administración de Bustamante.
Endiciembre de 1832, luego de varias revueltas que hicieron caer a Guerrero y Bustamante, faltando unos meses para que concluyera el periodo presidencial que legalmente le correspondía a Gómez Pedraza, Bustamante con don Manuel como testigo, firmaron un convenio (Convenio de Zavaleta) en el que pactaron la amnistía, el olvido general de todo lo acontecido desde el 1 de septiembre de 1828. Ambosgenerales, le entregaron la presidencia al General Gómez Pedraza, en sustitución de Melchor Múzquiz, que venía ejerciendo esa función asimismo como carácter provisional.
Abandonó la presidencia en abril del año siguiente una vez agotado su mandato, previsto hasta la celebración de las elecciones. Murió en la Ciudad de México el 14 de mayo de 1851.
Vicente Guerrero...
tracking img