Presidentes de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-Introducción
Este rama de la política se refiere a las herramientas necesarias para mejorar la sociedad del país. Ya sea creando asociaciones para ayudar a los mas necesitados fomentando la salud y la educación y reflejándose en la calidad de vida de los ciudadanos.

-Luis Echeverría Álvarez
Según Luis Echeverria la función del Estado debía ser la de alentar la participación de la sociedadmediante la descentralización de recursos, programas y acciones.
        Promover la igualdad de oportunidades entre las personas, sin distinción de género, raza o condición social.
        Buscar mejorar las capacidades de las personas, mediante el acceso a la enseñanza, salud y formación conduce a un mejoramiento de sus condiciones de vida, en tanto que amplía sus posibilidades departicipación.
        Se requiere de un Estado que persiga como meta el desarrollo humano, que fortalezca y profundice la democracia y que sea capaz de formar equipo con la iniciativa privada y social civil.

-José López Portillo
Se efectuaron diversos cambios en las estructuras de la administración pública que sentaron nuevas bases para las políticas de desarrollo social y regional del país.
En losaños que se tenia mas petróleo, el Estado mexicano llevó a cabo un programa ambicioso para reactivar la agricultura y asegurar el abastecimiento de alimentos básicos a la población.
Los habitantes de bajos ingresos se consideraron sujeto prioritario del programa, por lo que explícitamente se propuso apoyar a los agricultores campesinos en las tierras de temporal para aumentar la producción. Elcrédito constituyó un instrumento importante para apoyar el uso de insumos y destinar recursos hacia los cultivos y productores que se consideraron prioritarios dentro del programa, por ello se formaron criterios preferenciales a la agricultura de temporal y a los pequeños productores de básicos.
En su gobierno José López Portillo promovió un espíritu de optimismo y reconciliación y se esforzó por darcausas legales a la inquietud que se había venido expresando en los años anteriores, de maneras muy diversas, algunas de ellas violentas.

-Miguel de la Madrid
Las políticas educativas se plasmaron en el Programa Nacional de Educación, Cultura, Recreación y Deporte 1984-1988. En el contexto de la grave crisis económica que estalló a principios de 1982, el Programa planteaba una revolucióneducativa, con seis objetivos: elevar la calidad a partir de la formación integral de docentes; racionalizar el uso de los recursos y ampliar el acceso a servicios, dando prioridad a zonas y grupos desfavorecidos; vincular educación y desarrollo; regionalizar la educación básica y normal y desconcentrar la superior; mejorar la educación física, el deporte y la recreación; y hacer de la educación unproceso participativo.
Los logros de la política educativa del sexenio dejaron mucho que desear del eslogan de revolución con que se le designó; la crisis económica se reflejó en la reducción de los recursos para la educación, en especial los relativos al salario de los maestros, que sufrieron un grave deterioro.

-Carlos Salinas de Gortari
Solidaridad
El 2 de diciembre de 1988 se puso enmarcha el programa Solidaridad, como primera acción de gobierno el cual trataba de lograr mayor justicia social más allá de un esquema de transferencia de recursos o de subsidios focalizados. Para lograr a cabo este proyecto no solo era necesario el apoyo del gobierno, sino también la participación organizada de la población, impulsados con un sentimiento de nacionalismo y de desarrollo social.
Esteprograma fue encabezado por Carlos Rojas Gutiérrez, entonces subsecretario de Desarrollo Urbano y Ecología, siendo titular Patricio Chirinos Calero y fue en gran medida administrado por el secretario de Programación y Presupuesto Ernesto Zedillo, posteriormente en enero de 1992, pasó a formar parte de la recién creada Secretaría de Desarrollo Social, con Luis Donaldo Colosio, como titular....
tracking img