Presidentes De Mexico

Páginas: 4 (804 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2012
“LA LUCHA INSURGENTE”
En el presente escrito voy a redactarles mi opinión acerca de un movimiento muy importante y reconocido pues lucharon para lograr su Independencia.
Para dar pie a laconspiración aprovecharon el cambio del virrey Don Pedro de Garibay quien lo sustituyera el arzobispo Francisco Xavier Lizama quien su principal empeño fue recaudar fondos para la lucha en España. Duranteesta gestión se descubrió la primera conspiración criolla que fue organizada en Valladolid por José María Obeso y José Mariano Michelena. El corregidor don Miguel Domínguez y su esposa Josefa Ortizorganizaban “tertulias literarias” que reunían a oficiales como Allende, Juan Aldama, Los curas José María Sánchez y Miguel Hidalgo y unas Docenas de individuos para planear una Insurrección enDiciembre, para aprovechar la Afluencia de visitantes a la feria de San Juan de los Lagos. La conspiración fue denunciada y el intendente de Guanajuato José Antonio de Riaño dio la orden de hacerdetenciones. Doña Josefa al enterarse de esto dio alerta a Aldama y Allende quienes al escucharla marcharon de inmediato a Dolores el día 15 de Septiembre de 1810 para avisarle a Hidalgo. Don Miguelaprovecho que era Domingo en lugar de misa motivo a sus feligreses a emprender la lucha contra al mal gobierno. Todos respondieron de inmediato campesinos, peones, artesanos y mayordomos aprestaron hondas,palos, instrumentos de Labranza y armas. Esa misma noche fue ocupado San Miguel el Grande y el día 21 toda la muchedumbre que se reunió ya había llegado a Celaya, donde nombraron a Hidalgo “elgeneralísimo” y Allende “el teniente general”. En todo el territorio hubo levantamientos semejantes. El 30 de Octubre los insurgentes se enfrentaron a los mil criollos del ejército realista en el Monte delas Cruces; y lograron la más grande victoria.
El virrey Venegas se había apresurado a organizar la defensa. A don Félix María Calleja le había ordenado avanzar hacia la capital que sabía que estaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presidentes De Mexico
  • Presidentes De Mexico
  • presidentes de mexico
  • Presidente De México
  • Presidentes de mexico
  • Presidentes De Mexico
  • Presidentes de Mexico
  • presidentes de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS