Presidentes de perú y bolivia revisan agenda bilateral en cusco

Páginas: 2 (325 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
Presidentes de Perú y Bolivia revisan agenda bilateral en Cusco
Published: 23/12/11 a las 12:20PM

El presidente de Bolivia Evo Morales llegó a Cusco y se reunió con su par peruano OllantaHumala donde acordaron trabajar proyectos diversos y el presidente peruano reafirmó su apoyo al pedido boliviano de acceso al mar. "Hemos hablado de nuestra posición de apoyo a la demanda legítima delpueblo hermano de Bolivia de su salida al mar", dijo Humala quien firmó con Morales la "Declaración del Cusco".

El presidente boliviano añadió que la demanda de acceso al mar ante Chile "al margende ser un tema bilateral es un tema regional, estamos en proceso de integración por tanto para integrarnos hay que resolver daños históricos".
Morales indicó, sin especificar, que "casi todos lospaíses de Sudamérica" apoyan la demanda boliviana. Evo dijo que era injusto que Chile tenga entrada al mar.
Morales añadió que la posible demanda "no es un problema del pueblo chileno, ni siquieradel gobierno actual, ni de muchos gobiernos que pasaron por La Moneda. Es un problema que nos han traído oligarquías del pasado, las transnacionales, siempre las transnacionales nos enfrentaron pornuestros recursos naturales de la región andina de Sudamérica".

Humala dijo que impulsará en el Congreso la ratificación de un acuerdo que en Ilo, ubicado en la costa sur de Perú otorgará aBolivia un acceso permanente al Pacífico con un punto de atraque y una zona económica especial.

Informó que coincidieron en la necesidad de elaborar "un proyecto ferrocarrilero" para conectar ambospaíses y crear un centro de investigación de la quinua.

Luego , ambos presidentes jugaron un encuentro de fútbol donde Morales vistió la camiseta verde de la selección de su país; mientras Humalausó un polo rojo con el ícono "Marca Perú", que promociona los productos peruanos en el exterior.

"Evo (Morales) ha venido con sus hijos a pasar la navidad", dijo el presidente peruano a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • agenda peru
  • agenda bilateral y trilateral
  • Presidentes de bolivia
  • Presidentes De Bolivia
  • Presidentes de bolivia
  • Presidentes De Bolivia
  • PRESIDENTES DE BOLIVIA
  • Presidentes De Bolivia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS