Presidentes de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3625 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Wolfgang Larrazábal

Larrazábal nació en Carúpano el 5 de marzo de 1911. Miembro de una larga familia de marinos, tuvo que estudiar de puerto en puerto, entre Carúpano, Puerto Cabello, La Guaira, Maracaibo.

Al momento de derrocar la dictadura de Pérez Jiménez, Wolfgang Larrazábal fue escogido para presidir la nueva Junta de Gobierno, por su condición jerárquica dentro de la milicia. Era paraese momento Contralmirante y Comandante de la Armada.

Para aliviar el creciente desempleo, creó el llamado 'Plan de Emergencia', mediante el cual se realizaron obras públicas en todo el país.

El 14 de noviembre renuncia Larrazábal a la Presidencia de la Junta para dedicarse a una brevísima campaña electoral, de apenas 14 días, obteniendo 902.000 votos frente a 1.284.092 de RómuloBetancourt.

Al renunciar Larrazábal deja encargado de la Presidencia de la República al eminente hombre de Derecho Dr. Edgar Sanabria (Q.E.P.D. 24/04/1989), eminente hombre de Derecho y Secretario de la Junta de Gobierno, quien en los tres meses que duró su Gobierno dictó dos leyes de suma trascendencia para el país: la referente al Impuesto complementario para las Compañías Petroleras y la Ley deUniversidades mediante la cual se le dio autonomía a los máximos centros de estudios.

Larrazábal fue Embajador en Chile y Senador y en 1993 se acogió a la jubilación. El 27 de Febrero de 2003 a las 8:15 pm muere el contraalmirante Wolfgang Larrazábal Ugüeto, víctima de un paro respiratorio a los 91 años de edad.

Rómulo Antonio Betancourt Bello

Rómulo Betancourt nació el 22 de febrero de 1908en Guatire, Estado Miranda, y fue hijo de un inmigrante canario, Luis Betancourt, y de madre venezolana, Virginia Bello Milano. Tuvo dos hermanas: María Teresa y Helena. En 1927 ingresa a estudiar en la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Venezuela, y a su vez trabaja en un bufete jurídico y en el Colegio de Abogados. El 24 de septiembre de 1981 sufre un derrame cerebral y el 28 delmismo mes muere a las 4:17 de la tarde en el Doctor´s Hospital de Nueva York, a los 73 años de edad.

Rómulo Betancourt tuvo su período presidencial de 1959 a 1964 y los aspectos principales de su Gobierno fueron:
* Se cumple lo establecido en el Pacto de Punto Fijo, ya que formó un gobierno de coalición democrática.
* Dio gran apoyo del movimiento sindical venezolano y la reactivaciónde la Federación de Trabajadores de Venezuela.
* Se reconocieron los derechos de los trabajadores en cuanto al derecho a asociarse en organizaciones o pertenecer a sindicatos; se institucionalizaron las jornadas de trabajo a 44 horas semanales; se firmaron contratos colectivos y se dieron facilidades para adquisición de viviendas.
* Se impulsó la creación de la Organización de PaísesExportadores de Petróleo (OPEP) y se creó la Corporación Venezolana de Petróleo iniciándose en ese periodo la política de no concesiones.
* Se promulgó la Ley de Reforma Agraria como paso inicial para la eliminación del latifundio.
* Promulgación de la Carta Constitucional el 23 de enero de 1961.
* Ruptura de relaciones con los países gobernados por dictadores.
* Suspensión yprohibición de las actividades del Partido Comunista de Venezuela (PCV) y del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

Raúl Leoni Otero

Raúl Leoni Otero nació el 26 de abril de 1905 en la población de El Manteco, Estado Bolívar y fue hijo de padre originario de Córcega, Clemente Leoni, y de madre venezolana, Carmen Otero Fernández. Tuvo dos hermanos: Clemente que era el mayor y Tancredo que eramenor que Raúl. Fue un abogado, político y masón venezolano. El 5 de julio de 1972 murió el Dr. Leoni a los 67 años de edad en el Centro Médico Cornell de la Universidad de Nueva York,

Raúl Leoni tuvo su período presidencial de 1964 a 1969 y los aspectos principales de su Gobierno fueron:
* Constituyó el llamado gobierno de Amplia Base: “un gobierno de entendimiento nacional, de amplitud...
tracking img