Presidentes de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 21 (5093 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela

U.E. Colegio “San Vicente de Paul”

Barquisimeto Edo. Lara

Presidentes de Venezuela

Lapso 1979-1999

Integrantes:

Colmenares Luis

Gómez Manuel

González Pedro

Piña Swanett

Rodríguez María Jesús

Seijas Carlos

Profesora:

Dulce Hernández

Junio, 2010

Luis Herrera Campins, 1979-1984

1. Biografía

2. Aspectos masresaltes en cuanto lo económico, político y social

3. Obras mas importantes de su gobierno

4. La Crisis Democratica

1. Biografía

Luis Antonio Herrera Campins Nació el 4 de mayo de 1925 en Acarigua - Edo. Portuguesa. Hijo de Luis Antonio Herrera y de Rosalía Campins, Cursa sus primeros estudios en su pueblo natal y el bachillerato en el colegio La Salle deBarquisimeto, donde inicia en 1941 su militancia en la Unión Nacional Estudiantil (UNE).
Se trasladó a Caracas para cursar la carrera de Derecho en la Universidad Central de Venezuela y firma por la UNE un manifiesto de apoyo a la revolución que derroca al gobierno del entonces Presidente, Isaías Medina Angarita, el 18 de octubre de 1945. Fundado COPEI en 1946, Herrera Campins se convierte enuno de los dirigentes de su fracción juvenil. Entre 1946 y 1948, al tiempo que prosigue sus estudios universitarios, ejercita el periodismo político en el semanario de ese partido y en el diario "El Gráfico". En 1948, es diputado a la Asamblea Legislativa del Estado Portuguesa. Fue preso en 1949 por un encarte de prensa, que la Junta Militar que había suplantado al gobierno del presidente RómuloGallegos consideró irrespetuoso. Puesto en libertad, participó en la huelga universitaria de 1952, a raíz de la cual debió salir al destierro. Se trasladó en 1953 a España como exiliado, debido a las huelgas estudiantiles contra el presidente Marcos Pérez Jiménez (1953-1958). Cuando regresó trabajó como periodista y profesor. Se integró en la política como dirigente del ala izquierdista de COPEI.Diputado y senador en varias legislaturas, ganó las elecciones presidenciales en 1978, resulto vencedor quien obtiene 2.469.042 votos contra 2.295.052 de candidato social demócrata Luis Piñerua Ordaz. El 12 de marzo de 1979, a los 54 anos, Luis herrera Campins recibe de Carlos Andrés Pérez la presidencia de la republica. Fallecido en la ciudad de Caracas el 9 de noviembre de 2007, a la edad de 82años, debido a una enfermedad renal y diabetes que lo aquejaban durante los últimos dos años. Debido a su condición de ex-primer mandatario nacional fue sepultado rindiéndosele los honores militares respectivos a al alto cargo que desempeño que incluían la marcha fúnebre y la entonación del himno nacional por cadetes y músicos del ejército.

2. Aspectos mas resaltes en cuanto lo económico,político y social

• Impulsó la Reforma del Código Civil, la Ley de Educación, y autorizó las emisiones de Televisión a Color en el país.
• El Gobierno se propone una política que apunta hacia la liberación de la economía y disminución del gasto publico.
• En julio de 1979 libera los precios, manteniendo solo algunos artículos controlados.
• Los precios del petróleo lleganentre 1980 y 1981 a niveles nunca antes vistos, pasaron en ocasiones de los 30 dólares por barril, debido a la política de bloqueo que realizaron los países árabes contra los Estados Unidos y otros países occidentales.
• En cuanto a la política de fronteras en octubre de 1980 los negociadores venezolanos y colombianos le presentaron al presidente Herrera Campins un formula de acuerdo paradelimitar las áreas marinas del Golfo de Venezuela. Se conoce como “hipótesis de Caraballeda“. El presidente la somete a la opinión pública y es rechazada, pues se considera que lesiona los intereses de la nación respecto al área del Golfo.
• El Gobierno se propone una política que apunta hacia la liberación de la economía y disminución del gasto publico.
• No obstante, los inmensos...
tracking img