Presidentes del peru

Páginas: 73 (18062 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
JOSÉ DE LA RIVA AGÜERO

José de la Riva Agüero y Osma nació en la capital peruana, miembro de una familia de la antigua nobleza colonial y bisnieto del presidente José de la Riva Agüero y Sánchez Boquete, del cual heredó el título de Marqués de Montealegre de Aulestia. Pensador, ensayista e historiador peruano. Hizo sus estudios escolares en el Colegio de la Recoleta de Lima. Ingresó a laUniversidad Nacional Mayor de San Marcos para estudiar Filosofía, Letras y Derecho. Se graduó como Bachiller en Letras con la tesis "El carácter de la literatura en el Perú independiente" (1905) y logró su doctorado en 1910. Se graduó en Derecho el 27 de noviembre de 1912. Fue catedrático en San Marcos, universidad a la que inicialmente pretendió dejar su fortuna heredada de su tía, Marquesa deCasa-Dávila, hermana de su madre y eximia católica. El predominio del ateísmo en ese centro de estudios lo motivó a legarla a una institución que estuviera ligada a la Iglesia Católica; la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Fue alcalde de Lima en 1931-1932, Presidente del Consejo de Ministros y Ministro de Instrucción y Culto de 1933 a 1934, durante el gobierno de Óscar R. Benavides, cargos a losque renunció por no aceptar la ley que aprobaba el divorcio de mutuo disenso, que atentaba contra la fe católica. Fue Decano del Colegio de Abogados de Lima (1936) y Director de la Academia Peruana de la Lengua (1934-1944). Presidió la Acción Patriótica, movimiento político de tendencia fascista creado para respaldar la candidatura presidencial de Manuel Vicente Villarán. El historiador fallecióen Lima, como consecuencia de un derrame cerebral. Sus discípulos más importantes fueron los historiadores peruanos Guillermo Lohmann Villena, José Agustín de la Puente Candamo y Pedro Benvenutto Murrieta.

ANTONIO JOSÉ SUCRE DE ACALÁ

Gran mariscal de Ayacucho, (Nació en Cumaná, Venezuela, 3 de Febrero de 1795, (Murió en Colombia, 4 de Junio de 1830) fue político y militar venezolano, Prócerde la independencia y presidente de Bolivia y Perú, hijo de un coronel del ejército realista. A los 15 años se alistó en el ejército Patriota y participó en la campaña de Francisco de Miranda, en 1812 contra los realistas, durante la cual ascendió a Teniente. Tras el fracaso del primer intento libertador, se refugió en la isla de Trinidad, luego en 1813, regresó a Venezuela. Al año siguiente,marchó al frente de un ejército en apoyo de la sublevación de Ecuador. Comenzó entonces la campaña de liberación de Ecuador, que tuvo su culminación en la batalla de Pichincha, librada el 24 de mayo de 1822, con esta victoria de Sucre consolidó la independencia de La Gran Colombia, se consumó la de Ecuador y quedó el camino listo para la liberación de Perú, tras el retiro de San Martín. Sucreentró en Lima en 1823, precediendo a Bolívar. El Iro. de Diciembre de 1823, llegó a Yungay, estableciéndose en él, por ser el punto crítico del acantonamiento. Acomodó en sus inmediaciones a los batallones “Voltigeros” y, Pichincha a los que la población avitualló y pertrechó hasta ponerlos en condiciones de marchar el 25 de Febrero hacia Huanuco.
Participó con Bolívar el 6 de Agosto de 1824, enla batalla de Junín y, el 9 de Diciembre, venció al Virrey La Serna, en Ayacucho, acción que significó el fin del dominio español, en el continente sudamericano Poco después marchó a Ecuador, siendo asesinado por sus enemigos políticos, en el camino cerca de Berruecos, que lo veían como sucesor de las ideas de unidad plasmadas en La Gran Colombia de Simón Bolívar, el cual escribió la grandeza deSucre, con bibliografía en la cual quedan plasmadas citas como ésta: General Sucre, es el Padre de Ayacucho: es el redentor de los hijos del sol; es el que ha roto las cadenas con que envolvió Pizarro el imperio de Los Incas “Sucre, Soldado y Patriota”, Luís Andrade Reimers, 1995.

JOSÉ BERNARDO DE TAGLE

Nació en Lima el 21 de marzo de 1779, en el seno de una familia criolla aristocrática....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • presidentes del peru
  • presidentes del perú
  • PRESIDENTES DEL PERU
  • Presidentes del perú
  • Presidente Peru
  • 5 Ultimos presidentes del peru
  • Debate presidencia 2011 peru
  • Presidentes Del Peru De 1895

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS