Función del docente a lo largo de la ley 1420

Páginas: 4 (950 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2011
Introducción
El presente trabajo tiene por objetivo responder a la pregunta: ¿Cuál fue la función del docente a lo largo de Ley Nº 1420 de educación común en la Capital, colonias y territoriosnacionales y en sus contextos históricos que atravesó?

¿Cuál es la Función del docente a lo largo de la ley 1420?
Antes de contestar esta respuesta, Desarrollaremos en general la ley 1420 de educaciónprimaria, gratuita, laica y obligatoria (1884), que dice, que el Estado apareció como el principal garante de la educación. Esto se debió, por supuesto, a un proyecto político de la oligarquíaterrateniente de integrar económicamente el país al capitalismo, a través de la agro-exportación. En este marco, el sistema educativo resultó un instrumento privilegiado para formar al "ciudadano". Estafunción del Estado como “Estado educador”, sin embargo, posibilitó el acceso a la lectura y la escritura y a conocimientos científicos a una gran parte de la población.
A lo largo de dicha ley el rol deldocente fue variando, su primera función fue la de sacar de la “ignorancia” a la sociedad alfabetizándolo, segundo fue formar al ciudadano argentino inculcándole el patriotismo por medio del uso dela escarapela en las fiestas patrias, enseñándole el himno nacional y contándole los hechos gloriosos de nuestros próceres como San Martin, Belgrano, etc.
El docente fue cambiando a pasar el tiempo,de ser un docentes que se quedaban quietos en los bancos y dictaban las clases desde su lugar, pasaron a ser docentes activos que Iban de banco en banco realizando actividades. También ellos debíanenseñar la higiene ya que la escuela es era el único lugar donde se aprendía, y se le enseñaba que manteniéndose limpios con el pelo corto era menos probable que se enfermaran.
¿Cómo fue el rol docenteen los distintos contextos históricos?
Estado Oligárquico-liberal
Durante la hegemonía del Estado Oligárquico-liberal (1880-1916), a la escuela se le asigna un rol homogeneizador de las masas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LEY 1420
  • Ley 1420
  • ley 1420
  • Ley 1420
  • ley 1420
  • Ley 1420
  • Ley 1420
  • ley 1420

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS