Presidentes desde venustiano carranza hasta felipe calderon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Venustiano Carranza
Político mexicano, presidente de la República (1914-1920), representante de la facción moderada durante la Revolución Mexicana.
Nació en Cuatro Ciénagas (Coahuila), y estudió en el Ateneo Fuente de Saltillo y en la Escuela Preparatoria de la ciudad de México. Inició su carrera política como presidente municipal de su localidad natal. Posteriormente fue diputado local,suplente del diputado federal, senador por Coahuila, y gobernador interino de este estado en 1908. En 1911 se unió a Francisco Ignacio Madero, y éste lo nombró ministro de Guerra y Marina en el gabinete que había formado en Ciudad Juárez. A finales de ese mismo año, fue designado gobernador de Coahuila. Tras el asesinato de Madero y la formulación del Plan de Guadalupe (1913), se rechazó el acceso alpoder del general Victoriano Huerta y se proclamó a Carranza primer jefe del Ejército constitucionalista. En calidad de tal, estuvo al frente de las fuerzas que en 1914 derrocaron a Huerta. Desde ese momento pasó a ser el jefe provisional del nuevo gobierno. Dos líderes revolucionarios enfrentados a Carranza, Emiliano Zapata y Francisco (Pancho) Villa, apoyaron la Convención de Aguascalientes y,logrando imponer sus puntos de vista, forzaron la dimisión de Carranza. Expulsado de la ciudad de México, se refugió en Veracruz, desde donde controlaba la principal fuente de recursos fiscales del país: las rentas de las aduanas. Con el apoyo de Álvaro Obregón y de Estados Unidos, reconquistó el poder. Cuando se encontraba en Veracruz, incluyó entre los objetivos constitucionalistas la reformaagraria, la sindicación de los obreros y el derecho de huelga. Tras derrotar a Villa en la batalla de Celaya, consiguió el apoyo popular gracias a sus promesas de extensos programas de reforma social y agraria. Además, disolvió el Ejército federal y eliminó así una de las pocas bases de poder que mantenía la oligarquía porfirista. En 1916 convocó un Congreso Constituyente para reformar laConstitución de 1857. Éste se reunió en Querétaro desde el 1 de diciembre de 1916 hasta el 31 de enero de 1917, y fruto de sus sesiones fue la Constitución de 1917, promulgada el 5 de febrero y que entró en vigor el siguiente 1 de mayo. Carranza, entonces, tomó posesión como presidente constitucional de México.
Gabinete:
Aspectos Políticos:
Aspectos Económicos:
Aspectos Sociales:

Álvaro ObregónGeneral y político mexicano, presidente de la República (1920-1924). Nació cerca de Álamos (estado de Sonora). En 1912, durante la Revolución Mexicana, organizó una fuerza formada por unos 300 indios yaquis en apoyo del presidente revolucionario Francisco Ignacio Madero, y se enfrentó a un levantamiento encabezado por Pascual Orozco. Tras fallecer Madero en 1913, apoyó a Venustiano Carranza, nuevomáximo dirigente constitucionalista del país. Durante los dos años siguientes, Obregón ayudó a someter a las diferentes fuerzas rebeldes encabezadas por Francisco (Pancho) Villa y Emiliano Zapata. Nombrado general en jefe en Veracruz por Carranza, derrotó a Villa en la zona del Bajío: Celaya, León (donde perdió su brazo derecho) y Trinidad. Tras la elección de Carranza como presidente en 1915, fuenombrado secretario de Guerra, cargo en el que se mantuvo hasta 1917. Enfrentado políticamente a Carranza, participó en el Plan de Agua Prieta, cuya consecuencia final fue el asesinato del presidente. Al verificarse las elecciones de Poderes Federales resultó triunfador, por lo que se hizo cargo de la presidencia en noviembre de 1920 y sometió a sus órdenes a todos los grupos rebeldes.

PlutarcoElías Calles
Militar y político mexicano, presidente de la República (1924-1928). Nacido en Guaymas (estado de Sonora), realizó sus primeros estudios en Hermosillo. Abandonó su carrera de maestro para participar en 1914 en el levantamiento encabezado por Venustiano Carranza contra el presidente Victoriano Huerta, luchando a las órdenes de Álvaro Obregón. Durante el mandato presidencial de...
tracking img