Presidentes militares de el salvador

Páginas: 11 (2717 palabras) Publicado: 23 de julio de 2010
Oscar Osorio
Óscar Osorio (Sonsonate, El Salvador, 14 de diciembre de 1910 - Houston, Estados Unidos 6 de marzo de 1969) gobernó como miembro del Consejo revolucionario de gobierno del 14 de diciembre de 1948 al 14 de septiembre de 1950. Fue Presidente Constitucional de El Salvador desde el 14 de septiembre de 1950 hasta el 14 de septiembre de 1956.
Parte de su niñez el teniente Coronel Osoriola pasó a cargo del Capitán Rodas, motivo por el cual siempre lo consideró también como a un padre y como su hermana a doña Marta Rodas.
Se casó dos veces: la primera vez con Leticia Rosales, con quien tuvo tres hijos: Ana Maya, Oscar y Rhina. Su segunda esposa fue Esperanza Llerena y tuvieron dos hijos: Humberto y Cecilia.
La educación primaria la realizó en Sonsonate, Santa Ana y SanSalvador, y la profesional en la Escuela Militar Capitán General Gerardo Barrios de esta capital.
Hizo sus estudios superiores en varias Academias Nacionales y Extranjeras, pero principalmente 3 años en la Escuela de Guerra de Turín, Italia, de donde regresó al país en octubre de 1943.
El 14 de diciembre de 1948 se produjo un golpe de estado de los "militares jóvenes" contra el presidente SalvadorCastaneda Castro. Osorio, a la postre con el grado de mayor, se encontraba como agregado en la misión diplomática de El Salvador en México, y fue llamado para liderar el gobierno provisional denominado Consejo revolucionario de gobierno, formado también por el mayor Óscar Bolaños y por los civiles Reynaldo Galindo Pohl y Heriberto Costa.
De acuerdo con la nueva constitución de 1950 se celebraronlos comicios presidenciales. En las elecciones de ese mismo año, se presentó como candidato del Partido Revolucionario de Unificación Democrática, creado en 1945, y venció al único candidato opositor, el coronel José Ascencio Menéndez, quien se presentó por el Partido de Acción Renovadora.
En la época de Osorio inicia el cultivo del algodón en gran escala en las planicies de la costa, en especialen el Oriente del país.
Otro hecho importante son los tratados de integración económica centroamericana firmados en 1951.
El teniente coronel Óscar Osorio falleció en el Hospital Metodista de Houston, Texas, Estados Unidos, a consecuencia de un fallo en un riñón complicado con neumonía.

José María Lemus
José María Lemus (1911 - 1993) Militar y político salvadoreño, fue PresidenteConstitucional de El Salvador entre 14 de septiembre de 1956 y 26 de octubre de 1960.
Su madre: doña Dominga López y una hermana llamada Marta. Casado con: doña Coralia Párraga de Lemus; procreó siete hijos.
Electo presidente en las elecciones de 1956, en las que se presentó como candidato único. No pudo continuar las políticas de moderada reforma social de su antecesor Óscar Osorio, por la reducción delos ingresos gubernamentales ante la caída de los precios del café, lo que generó malestar y protestas populares. Fue derrocado antes de terminar el período constitucional de 6 años, para el que había sido electo, de acuerdo a la constitución de 1950.
Su gobierno, de carácter liberal, permitió el regreso de exiliados y la liberación de numerosos presos políticos,su carácter humanitario,demócrata y solidario le permitieron desarrollar importantes obras para el país, principalmente en infraestructura y obras comunitarias.
Su gobierno, de carácter liberal, permitió el regreso de exiliados y la liberación de numerosos presos políticos, pero no atajó el declive económico y social. Un golpe de estado lo derribó en 1960.
Durante su gobierno se promulgo la Ley de Inquilinato, todavia envigencia con la que se pretendia regular aumentos de renta, plazo de propietarios para hacer contrato a quienes alquilan propiedades y multas por no abrir contratos legales al inicio de alquiler de casas.
Brillante militar e intelectual, destacó por su don de gentes y fue ampliamente reconocido internacionalmente. Destacan las condecoraciones recibidas por el Papa Pío XII y los gobiernos de Cuba y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presidentes de El Salvador en el Periodo Militarista
  • Los presidentes militares de el salvador
  • Militarismo En El Salvador
  • Militarismo En El Salvador
  • Militarismo en El salvador
  • militarismo en EL Salvador
  • Militarismo en El Salvador
  • Presidentes Militares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS