Presidentes y sus obras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El gobierno de José Miguel Carrera se caracterizó por sus audaces reformas, cuya finalidad era preparar el camino de la Independencia. El ideario de los exaltados fue difundido en la Aurora de Chile,periódico dirigido por Fray Camilo Henríquez, quien utilizaba el seudónimo de Quirino Lemachez.

Durante el gobierno de Carrera se cumplió el anhelo de los criollos de tener una constitución, aldictarse el Reglamento Constitucional de 1812, que dejaba el poder Ejecutivo en una Junta de tres miembros, y el Legislativo en un Senado de siete integrantes.

Además de la redacción del primerdocumento constitucional, el gobierno de Carrera realizó otras obras, tales como:

- El decreto que obligó a los conventos a crear escuelas primarias para niños y niñas.

- La creación de la primerabandera nacional, la cual tenía tres franjas horizontales de colores azul, blanco y amarillo.

- La libertad de imprenta, que luego se cambió por la censura previa.

A pesar de que durante elmandato de José Miguel Carrera el Reglamento Constitucional respetó la soberanía del rey Fernando VII, se estipuló que el monarca debía de acatar dicha constitución y que "ningún decreto, providencia uorden de cualquier autoridad o tribunales fuera del territorio de Chile tendría efecto alguno".

La Ilustración (Lumières, en francés; Enlightenment, en inglés; Illuminismo, en italiano; Aufklärung, enAlemán), en frase de uno de sus más importantes representantes, D'Alembert, «lo discutió, analizó y agitó todo, desde las ciencias profanas a los fundamentos de la revelación, desde la metafísica alas materias del gusto, desde la música hasta la moral, desde las disputas escolásticas de los teólogos hasta los objetos del comercio, desde los derechos de los príncipes a los de los pueblos, desde laley natural hasta las leyes arbitrarias de las naciones, en una palabra, desde las cuestiones que más nos atañen a las que nos interesan más débilmente». Esto mismo nos indica que, más que el...
tracking img