Presidentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La justicia es, en primer lugar, una característica posible mas no necesaria del orden social. Recién en segundo término constituye una virtud del individuo pues un hombre es justo cuando su obrar concuerda con el orden considerado justo. ¿cuándo es justo un orden social determinado? Lo es cuando regla la conducta de los hombres de modo tal que da satisfacción a todos y a todos les permitelograr la felicidad. El hombre solo no puedo entonces lo busca en la sociedad.
La justicia configura la felicidad social es la felicidad q el orden social necesita. Que es la felicidad? A veces lo q le hace feliz a uno le genera desdicha en otro, entonces es imposible q pueda existir un orden totalmente justo. Nuestra felicidad depende, con demasiada frecuencia, de la satisfacción de necesidadesque ningún orden social puede atender.
Si justicia es felicidad, no es posible la existencia de un orden social justo, si por justicia se entiende la felicidad individual. El orden social debe procurar no lograr la mayor felicidad individual de todos sino la felicidad en un numero lo más alto posible (definición de justicia de BENTHAM)...Pero tampoco puede ser aceptable si a la palabra se le da unsentido subjetivo, ya q cada persona puede tener distinta noción de lo q es la felicidad, así q no deberías ser un plano individual-subjetivo sino mas bien colectivo-objetivo. Esto significa que por felicidad se ha de entender sólo la satisfacción de ciertas necesidades, reconocidas en tal carácter por la autoridad social o el legislador.
El concepto de felicidad ha de soportar un cambio radicalde significación para que la felicidad de la justicia pueda convertirse en categoría social. El concepto de libertad con frecuencia es identificado con la idea de justicia, de tal manera que un orden social será justo cuando garantice la libertad individual. Dado que la verdadera libertad esto es, la ausencia de toda coacción, de todo tipo de gobierno es incompatible con el orden social- cual-quiera que éste fuera- la idea de libertad no puede ostentar meramente la significación negativa de ser libre de todo gobierno. El concepto de libertad ha de comprender la importancia que tiene una forma de gobierno determinada. La libertad incorporará el gobierno de la mayoría de ciudadanos que, en caso necesario, ha de estar contra la minoría.
Otro punto, es el conflicto de intereses, el cualpasa luego a juicio y torna un carácter subjetivo, por ejemplo el caso de la pena de la muerte resulta imposible decidirse de manera científico-racional por cualquiera de estos juicios de valor fundados en concepciones contradictorias. En último extremo, nuestros sentimientos, nuestra voluntad, no nuestra razón, es lo que decide el conflicto: lo emocional, no lo racional de nuestra conciencia es loque tiene a su cargo la resolución del conflicto.
Platón dice “el justo es feliz” (el q se conduce legalmente) y el injusto desdichado (el q no acepta las normas). Aunque el sepa q no es siempre verdad, según el Platón el estado tiene que decirlo como si fuera una verdad absoluta sino la gente no seguiría las leyes. De este modo, PLATÓN ubica la justicia- esto es, lo que el gobierno por talentiende, o sea, lo legal- por encima de la verdad.
Un sistema positivo de valores no es la creación arbitraria de un individuo aislado, sino que siempre constituye el resultado de influencias individuales recíprocas dentro de un grupo dado (familia, raza, clan, casta, profesión) y en determinadas condiciones económicas. Todo sistema de valores, especialmente el orden moral, con su idea descollante dejusticia, configura un fenómeno social que, por lo tanto, será diferente según el tipo de sociedad en que se genere. El hecho de que ciertos valores sean generalmente aceptados dentro de una sociedad dada no es incompatible con el carácter subjetivo y relativo de los valores que afirman esos juicios. Que varios individuos concuerden en un juicio de valor no prueba de ningún modo que ese juicio...
tracking img