Presidentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7600 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
PROFESOR: ARBAÑIL OROZCO

GOBIERNO JUAN VELASCO ALVARADO Y PRIMER GOBIERNO BELAUNDE TERRY
INTEGRANTES:
* CALDERON JAMES
* GARAY NACION, YULISA
* GUITERREZ SOLANO MILAGROS
* INOCENTE TRINIDAD , LUPE ISABEL
* QUISPE VALERO, SHIRLEY* TOREJON JULCA, GUADALUPE
SECCIÓN: 1649AA

El PRIMER GOBIERNO DE FERNANDO BELAÚNDE: 1963-1968
Durante su mandato se produjeron algunos levantamientos de campesinos y brotes guerrilleros en zonas andinas afectadas por la pobreza y la opresión de los terratenientes y que reprimió rápidamente con ayuda del ejército.
Asimismo durante los primeros años de su administración, se vivió unaépoca de notable bonanza económica, lo que se reflejó en la realización de una serie de grandes obras de infraestructura tendientes a mejorar la existente dejada por sus predecesores Manuel Odría y Manuel Prado, pero financiadas principalmente a base de créditos externos.
De sus viajes realizados antes de asumir la presidencia, Belaunde pudo recoger también datos sobre toda una gama de conocimientosy formas de interacción social ancestrales, practicadas en los pueblos que visitó, de esta manera pudo organizar las labores de gobierno que buscaban lograr el trabajo comunitario de los pueblos beneficiarios de la ayuda estatal, de allí que se consolida una oficina nacional llamada "Cooperación Popular" cuyos trabajos realizados en su mayor parte por pobladores guiados por oficiales delgobierno, los finalizaban acuñando la frase: "El Pueblo lo hizo", a modo de inculcar en el imaginario social, lo exitoso que podría ser el trabajo comunal debidamente organizado.
OBRAS
* Se restituyeron las elecciones municipales, para que los ciudadanos eligieran con su voto a los alcaldes y regidores a nivel de concejos distritales y provinciales. En las primeras de estas elecciones, realizadas el16 de diciembre de 1963, ganó Luis Bedoya Reyes en Lima, en representación de la ALIANZA (Acción Popular más Democracia Cristiana).
* Se inició la reforma agraria que afectaría principalmente a los latifundios no cultivados de la sierra y la costa, pero sin tocar a los que tenían un rendimiento eficiente, como los agroindustriales de la costa. La idea era indemnizar a los propietariosafectados, sin confiscaciones violentas.
* Por ley Nº 15.260 del 14 de diciembre de 1964 se normó y fomentó el cooperativismo en el Perú.
* Se crearon las Corporaciones Departamentales de Desarrollo, con el fin de descentralizar la administración.
* Se elaboró un Plan Vial Nacional para la construcción de un sistema de vías de comunicación que integrase las áreas de producción, agrícolas sobretodo, con los diversos mercados urbanos. Muchas de estas vías se construyeron con el programa de Cooperación Popular y con créditos internacionales.
* Se empezó a construir la famosa Carretera Marginal de la Selva (hoy carretera Fernando Belaunde Terry) para unir esa región, hasta ese momento casi aislada, con la sierra y la costa, así como para interconectarla con los países vecinos. Lacarretera parte de Chinchipe, en la frontera con Ecuador en el norte, hasta llegar hasta el río Heath, en el departamento de Madre de Dios, en el sur.
* Se amplió la Central Hidroeléctrica del Cañón del Pato en Ancash y se inició la del Mantaro en Huancavelica.
* Se construyó la primera etapa del Reservorio de Tinajones, en Lambayeque, para mejorar la actividad agrícola y ganadera en la zonanorte.
* Se construyeron las represas de Pañe y Aguada Blanca, en Arequipa.
* Se construyó la refinería de La Pampilla, en Ventanilla, rompiendo así el monopolio de refinación de crudos que hasta entonces ejercía la compañía transnacional IPC.
* Se dio el impulso final a la fábrica de fertilizantes de Cachimayo.
* Se ampliaron las instalaciones siderúrgicas de Chimbote, la más...
tracking img