Presidentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1217 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Luis Echeverría Álvarez nació en la ciudad de México el 17 de enero de 1922; inició sus estudios en su ciudad natal y continuó la secundaria y la preparatoria para ingresar a la Facultad de Derecho hasta agosto de 1945.
En 1969 fue nombrado por el Partido a ser electo como presidente, ganó e inicio su mandato como Presidente el 1º. de diciembre de 1970 hasta el 30 de noviembre de 1976.
Desde elprincipio de su mandato, intentó desarrollar una política progresista, planteó las bases de una apertura democrática y alentó la crítica informativa y de prensa. Creó la producción de petróleo, energía y la electricidad. Fue construida la red de carreteras, aeropuertos y crearon los puertos de navegación de altura.
Para solucionar de algún modo la situación económica del país, creó la ComisiónNacional Tripartita, la cual estaba formada por empresarios, líderes sindicales y funcionarios públicos. De esta comisión nació INFONAVIT.
Creció el Instituto Mexicano de Comercio Exterior. Creó las Secretaría de Turismo, de Reforma Agraria y la Comisión de Estudios del Territorio Nacional.
En 1976, al entregar la Presidencia a López Portillo se produjo una nueva devaluación de la moneda, locual se afirma como causa de la crisis nacional.
José López Portillo (Ciudad de México, 1920 - 2004) Político mexicano. Estudió leyes en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México. fue secretario de Hacienda y Crédito Público.
Asumió el poder el 1 de diciembre de 1976. En el plano internacional, su mandato se distinguió por el establecimiento de relaciones con España,donde se había restaurado la monarquía con el rey Juan Carlos I.
En mayo de 1979 rompió vínculos con la dictadura somocista y, tras constituirse el gobierno sandinista, México se opuso -en la Organización de Estados Americanos- a cualquier intervención en los asuntos internos de Nicaragua. Su sexenio concluyó con una grave crisis económica y rumores de un golpe de Estado. En 1982 se retiró de la vidapública dejando una cuantiosa deuda externa.
Miguel de la Madrid (Colima, 1934) Político mexicano.
En 1963 ingresó al Partido Revolucionario Institucional, que el 17 de septiembre de 1981 lo designó candidato a la presidencia de la República. Asumió el poder ejecutivo federal el primero de diciembre de 1982.
siguió una política de austeridad y de lucha contra la corrupción. En políticaexterior centró sus esfuerzos en negociar la deuda de su país e intentar mediar en el conflicto Centroamericano.
Durante su mandato, México sufrió una de las peores catástrofes de su historia: el jueves 19 de septiembre de 1985, a las 7:19 horas, la capital de la República fue sacudida por un terremoto de 7.8 grados en la escala Richter.. Al dejar el poder ocupó la dirección del Fondo de CulturaEconómica, la institución de fomento editorial más importante de México. El 9 de octubre de 1991 fue nombrado presidente del Comité Internacional de Alto Nivel para la Década, dependiente de la Organización de las Naciones Unidas.
Salinas de Gortari, Carlos (1948- ), político mexicano. En 1981 dirigió la campaña presidencial de Miguel de la Madrid y, una vez nombrado éste presidente, le sucedió en elcargo de secretario de Planificación y Programación Económica.
Designado candidato presidencial en 1987 por el PRI, tras ganar las elecciones, tuvo que enfrentarse con enormes problemas, pero logró revitalizar la economía de México, estimulando las exportaciones, apoyando el libre comercio con Estados Unidos y asumiendo en 1991 el liderazgo para lograr un acuerdo de libre comercio entre los paísesde Centroamérica. Uno de sus primeros actos de gobierno fue la puesta en marcha del Programa Nacional de Solidaridad (PRONASOL).
En diciembre de 1992, el Tratado de Libre Comercio Norteamericano (TLC) fue firmado por Salinas, el presidente de Estados Unidos, y el primer ministro canadiense, Brian Mulroney.
En enero de 1994, tuvo que enfrentarse a una rebelión del Ejército Zapatista de...
tracking img