Presidentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13888 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESEÑA HISTÓRICA DE VENEZUELA

LOS INICIOS DE NUESTRO PAIS
Lo que hoy en día es nuestro país Venezuela una república independiente con un territorio soberano, un idioma y una cultura común existe sólo a partir de la segunda década del siglo XIX cuando la Capitanía General de entonces logró independizarse de la Corona Española. La historia prehispánica es parte importante de nuestrahistoria, Hace ya más de dos siglos que se ha venido estudiando y apreciando el talento arquitectónico y urbanístico de los aztecas, la genialidad hidrológica y la calidad estética de los incas, o el maravilloso universo mitológico de los mayas como ejemplos de grandes desarrollos civilizatorios.

LOS PRIMEROS PUEBLOS QUE NOS ANTECEDIERON
Expertos sostienen que las primeras oleadas migratoriasproducidas en nuestro territorio fueron protagonizadas por dos grandes familias lingüísticas suramericanas, la arawak y la caribei, originarias según los especialistas de suramerica.
Entre ambas familias, caribes y arawacos, existiría no sólo una diferencia lingüística, sino también profundas diferencias culturales.

En el primer viaje de Cristóbal Colón (1492/1493), éste llega a la isla deGuanahani en las Bahamas, luego a Cuba y Santo Domingo. En su segundo viaje (1493/1496), Colón reconoce las Antillas menores, sigue a Puerto Rico y luego explora el sur de Cuba y Jamaica. En el tercer viaje (1498/1500) Colón descubre Venezuela, y en el cuarto (1502/1504) recorre la costa caribe de las actuales Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

Con la llegada de Colón a Venezuela, seinicia un período de exploración, conquista y colonización del territorio, que durará tres siglos bajo el dominio de España. Para el momento del arribo del mundo europeo, el actual territorio venezolano estaba ocupado por numerosas etnias indígenas portadoras de lenguas pertenecientes a las familias caribe, arawaco, chibcha y tupí guaraní, más algunas lenguas aisladas cuyo origen no se ha definido deltodo. Al culminar el proceso de conquista y colonización, la mayor parte de los pobladores indígenas habían sido exterminados o asimilados a la cultura criolla. Las sociedades indígenas que sobrevivieron, habitaron Las zonas periféricas y fronterizas del país o fueron trasladándose hacia ellas ante el empuje de la población criolla. Allí se encuentran en el presente conformando una población quealcanza a los 350.000 habitantes.

¿QUIÉN DESCUBRE A QUIÉN?:
Así como Rodrigo de Triana gritó: “Tierra”, algún indígena debió haber gritado “barco”. De este descubrimiento mutuo, que no era otra cosa que encontrar lo que era desconocido, surgen muchas incomprensiones, intolerancias, violencias, pero también una de las claves del mestizaje cultural que nos caracteriza.

ESCLAVITUD Y ECOCIDIOCon la expedición de Alonso de Ojeda comienza en Venezuela el comercio y la esclavitud de indígenas y la recolección de perlas, cuya explotación desenfrenada constituye el primer caso de destrucción ecológica de Venezuela.
Es la costa cumanesa la que sufre el acoso de las armadas de rescate de indios obligados a trabajar como buzos en las pesquerías de Cubagua. La violencia de estascacerías, como la de 1519, solivianta por largo tiempo toda la costa. Así, levantamientos indígenas acaban con los conventos de franciscanos y dominicos e impiden que haya doblamiento estable hasta 1562, cuando se funda Nueva Córdoba, actual Cumaná. Y el 25 de Julio de 1567 fue fundada Caracas por Diego de Losada, que correspondía exactamente al del Santo Patrón de España, el Apóstol Santiago. De ahí quese diera a la ciudad el nombre Santiago de León de los Caracas. Los españoles lo bautizaron con el nombre de Caracas a razón de una planta de hojas largas, para entonces muy abundante en el sector.

CONQUISTA Y COLONIA DE VENEZUELA
El descubrimiento de Venezuela en 1498 forma parte de un proceso de exploración, conquista y colonización del mundo que comenzó en el siglo XV. Los portugueses...
tracking img