Adam smith la riqueza de las naciones capítulo 1 resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIFERENCIAS ENTRE EL MERCANTILISMO Y EL LIBERALISMO

Después de haber analizado el concepto sobre el mercantilismo a llegado el momento de abordad la problemática que se genera en torno a ella.Pero para dar una terminación, no es posible dar una respuesta única, pero si daremos a conocer los factores mas relevantes que pueden mencionarte para encontrar una explicación.
Evidentemente, losgobernantes mercantiles no eran siempre sinceros cuando hablaban de la libertad de comercio y de la armonía de interés entre países. No es fácil acordar aquellos nobles sentimientos sobre el comerciocomo medio de fraternidad entre todos los hombres.
La explicación de Colbert se resume en dos puntos. El primero se trata de ganar coparticipes e intereses para los nuevos organismos; el segundo erael verdadero móvil de la política que en realidad se pensaba desarrollar. Las expresiones de Colbert revelan que con esta doctrina se inspiraba a encontrar una reflexión a ciertos círculos sociales.Lo cual indica q expresaban una idea difundida.
La hipocresía y la inconsecuencia lógica, explican la posición entre el liberalismo y el mercantilismo en cuanto a sus resultados prácticos. Laverdadera explicación en que la fe es una casualidad social que admite ambas conclusiones contradictorias entre si .
Como ideología políticamente influyente el liberalismo económico significaliberalmente fe en la fisiocracia, gobierno de la naturaleza, una armonía preestablecida de las conexiones económicas que debía ser respetada tal y como era y que al influir en ella se traduciría enperturbación.
a esto hay que añadirle que no todo lo que caracterizaba la concepción social del mercantilismo, que acabamos de mencionar, había brotado del mismo espíritu que el liberalismo. El contenidoespiritual del liberalismo se cifraba en su sentido por lo humano, lo contrario al mercantilismo especialmente en las teorías económicas.
En todo caso el mercantilismo tenía dos caras, una apuntaba...
tracking img