Presion arterial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1133 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESION ARTERIAL
La presión es la fuerza con que la sangre circula por el interior de las arterias de nuestro cuerpo. El corazón es el motor de la circulación sanguínea, con cada uno de sus latidos distribuye sangre a todos los puntos del cuerpo a través de los vasos sanguíneos: las arterias. Cuando el corazón se contrae (sístole) la sangre es impulsada al árbol arterial y en este momento latensión es máxima o sistólica y cuando se relaja (diástole) la presión es mínima o diastólica. Por lo tanto la presión se expresa por dos valores:
• Presión arterial máxima o sistólica.
• Presión arterial mínima o diastólica.
La presión arterial no es siempre la misma. A lo largo del día se van produciendo aumentos y descensos normales dependiendo de la actividad que se realice o delestado afectivo en que nos encontremos.
El ejercicio, la comida, las preocupaciones, pueden producir un aumento temporal de presión arterial, mientras el sueño y el descanso producen un descenso de la misma.
CIRCUNSTANCIAS QUE AUMENTAN TRANSITORIAMENTE LA TENSIÓN
• El esfuerzo físico.
• Un cambio de tiempo, el frío.
• El traslado a un lugar de clima diferente.
• Emociones fuertes,el dolor, el miedo.
• Tensiones psíquicas, conducción de automóviles, hablar en público, discusiones enérgicas, ruidos.
Además, la toma de la presión arterial hace que se produzca una reacción de alerta que tiende a elevarla, a medida que se repiten las tomas de presión arterial, esta tiende a bajar. Por eso no está de más que se tomen dos o tres veces las presiones y se considere la últimao la media de todas como presión real.
En algunas personas, esa fuerza con que la sangre circula por el organismo (presión arterial) se encuentra aumentada de forma crónica, decimos entonces que existe hipertensión arterial.
La hipertensión es una enfermedad que no da síntomas durante mucho tiempo y dejada a su evolución sin tratamiento puede ser que el primer síntoma que de ella se tenga seauna complicación severa como un infarto de miocardio o una hemorragia o trombosis cerebral, entre otras patologías cardiovasculares, trastornos que se pueden evitar si la tratamos y controlamos adecuadamente.
Los valores límites hoy aceptados como normales son 140 mm de Hg para la presión arterial sistólica y 90 mm de Hg para la diastólica, popularmente estas cifras de presión se conocen como 14 y9.
[pic] [pic]
Arteria Normal Hipertensión arterial
El peligro de la hipertensión
El perjuicio que sobre nuestro organismo produce la hipertensión arterial ha sido desconocido durante mucho tiempo. Hasta los años sesenta no se demostró con claridad que mantener la presión elevada producía complicaciones severas para lasalud (hemorragia cerebral, angina de pecho, infarto de miocardio e insuficiencia cardiaca congestiva) y que una reducción sostenida de las presiones arteriales aumenta de forma significativa los años de vida del paciente, puesto que disminuye los incidentes cardiovasculares característicos en estos pacientes.

La diferencia de supervivencia que hay entre un individuo con cifras normales depresión arterial y un hipertenso se debe a que en el hipertenso las arterias se endurecen a medida que van soportando la presión alta de forma continua, se hacen más gruesas y tortuosas, pudiendo verse dificultado al paso de sangre a su través. 
Esto se conoce con el nombre de arteriosclerosis y está acelerada en las personas hipertensas.
Por lo tanto, la gravedad de la hipertensión esencial reside enque constituye un importante factor de riesgo para las enfermedades cardiovasculares y que no presenta síntomas.
CONSECUENCIAS DE LA HIPERTENSIÓN
 Si no se controlan adecuadamente los índices de tensión arterial elevada, con el tiempo las consecuencias de este trastorno aparecerán y se afectarán los riñones, el corazón, los ojos, el cerebro y todo al sistema cardiovascular.
La presión...
tracking img