Analisis economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1231 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad de economía y negocios
IngenierÍa en turismo y hoteleria

“llegada de turistas extranjeros y tipo de cambio multilateral”

santiago, 7 de noviembre de 2011

Índice

Introducción

La importancia de esta investigación es lograr averiguar si existe o no una relación entre las dos variables a analizar, en este caso son las llegadas de turistas extranjeros a alojamientosturísticos y el cambio multilateral.
Uno de los objetivos es indagar cual fue la relación de estas dos variables en años anteriores y buscar cuales fueron las causas para que la relación se desarrollara de esa forma.
Gracias a este tipo de estudio se puede delimitar el tema con mejor facilidad, dejando atrás la ambigüedad que se tenga y lograr obtener buenos resultados que puedan ser beneficiosaspara otros estudios.
Para realizar el análisis se ocupó una variable macroeconómica las cuales son las que hacen referencia a la economía en su conjunto, bien  sea de un país determinado, o de un grupo de ellos. Y de una variable turística.

Concepto general de la variable económica

Tipo de Cambio
el tipo de cambio real, que capta la tasa de cambio entre bienes de diversos países, para locual no solo se debe tener en cuenta la tasa de cambio entre las divisas (tipo de cambio nominal), sino también los diferentes precios de los bienes entre los países. Una forma de captar los precios de los bienes en los países es utilizando un índice de precios. Un índice de precios que capta el precio de todos los bienes producidos en una economía es el deflactor del PBI.
El tipo de cambio real sedefine entonces de la siguiente forma:

e = ( E.P* / P )

Siendo:
e: tipo de cambio real entre el país doméstico y el extranjero
E: tipo de cambio nominal
P*: deflactor del PBI del país extranjero
P: deflactor del PBI del país doméstico
Los deflactores del PBI son números índice, que asumen un valor de 100 en el año que se elija como base. Por lo tanto, el tipo de cambio real varía deacuerdo al año que se elija como base para cada deflactor del PBI. Entonces, el valor del tipo de cambio real es arbitrario, sin embargo, las variaciones del tipo de cambio real no lo son. Un aumento del tipo de cambio real significa que los bienes extranjeros se volvieron más caros. Esto puede ser porque aumentó el tipo de cambio nominal, o porque la inflación en el extranjero fue mayor a lainflación en el país doméstico.
Un aumento del precio de los bienes domésticos expresado en bienes extranjeros se denomina apreciación real, mientras que una disminución se denomina depreciación real. Una apreciación real corresponde con una caída del tipo de cambio real, y viceversa.
El tipo de cambio real se puede realizar entre dos países, en cuyo caso se denomina “tipo de cambio realbilateral”, o bien entre un país y varios países. En este caso se denomina “tipo de cambio real multilateral”.

Tipo de Cambio Multilateral

El tipo de cambio real multilateral es un índice calculado en base a la ponderación de los tipos de cambios reales bilaterales con varios países. Estas ponderaciones que se toman en cuenta son a criterio de quien estima esta medida, quien deberá tener en cuentacuál es la finalidad de su análisis.
Es muy común que para el cálculo del tipo de cambio real multilateral se utilicen como ponderaciones, datos que representan el comercio que existe en los distintos países (estas pueden ser importaciones, exportaciones o una suma de ambas).
La evolución de este índice es vital para poder analizar la evolución de la competitividad internacional de un país.Análisis de correlación

Primero que nada si existe una correlación entre la llegada de turistas extranjeros a alojamientos turísticos y el tipo de cambio multilateral, pero no de forma lineal. Esta correlación es -0.3852 por lo tanto es negativa y débil, lo que quiere decir de que no existe una relación lineal entre la llegada de turistas extranjeros a alojamiento turístico y el cambio...
tracking img