Cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4075 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SESION 8
UNIDAD TEMÁTICA II: VALORES Y CULTURA GRECO - LATINA

I. OBJETIVOS DE LA SESIÓN:

Reconocer los momentos y elementos claves de la vida de Agustín de Hipona dentro del contexto histórico que le tocó vivir.

II. TEMA: Vida de Agustín de Hipona. Su época.

El contexto específico que le tocó vivir a Agustín fue el de los últimos años del Imperio Romano y su definitivo derrumbe.Efectivamente, durante los siglos III, IV y V, el Imperio entró en crisis cada vez más difíciles de superar.

Las amenazas al Imperio eran múltiples: permanentes ataques de los bárbaros, especialmente germanos en las fronteras, efectos de las guerras, paulatina despoblación de las grandes ciudades, etc.

Sin embargo llegó al poder Constantino el Grande en el año 306. Luego de largas luchascontra sus rivales, a partir del 312 se convirtió en el único amo del Imperio. Comprendió que el Imperio necesitaba renovarse, así que se construyó una nueva capital en Oriente, llamada Constantinopla. Con el tiempo, en torno a Constantinopla se formó un espacio político cada vez más independiente de Roma. Constantino también reformó el ejército y, en general, mejoró muchos aspectos de laadministración.

Sin embargo, la iniciativa más importante de Constantino fue promulgar el edicto de Milán en el 313, que otorgaba libertad de culto a todas las religiones, también a los cristianos, perseguidos hasta entonces por el Imperio. Aunque sólo se bautizó en su lecho de muerte, Constantino es recordado como el primer emperador cristiano.

Las reformas de Constantino le dieron 150 años más devida al moribundo Imperio. Cuando san Agustín fue nombrado obispo, en el 396, nuevas crisis amenazaban la estabilidad del Imperio, que ya se encontraba definitivamente partido en dos: el Imperio Romano de Occidente, con capital en Roma, y el Imperio Romano de Oriente (o Imperio Bizantino), con capital en Constantinopla.

Desde luego, llegó un momento en que el Imperio alcanzó un límite deresistencia. El año 476, fue destituido el último emperador de Occidente. Tradicionalmente, se considera que ese momento marca el nacimiento de la Civilización Occidental y el inicio de la llamada Edad Media. El Imperio de Oriente, en tanto, sobrevivió casi mil años más y fue destruido finalmente por los turcos en 1453.

En la imagen, aparece el Imperio dividido en dos: Occidente y Oriente (o Bizantino).Las flechas indican las sucesivas invasiones de los bárbaros en los últimos años de la crisis final de Roma.
El Imperio de Oriente o Imperio Bizantino siguió un camino propio, que se fue apartando cada vez más de la mitad occidental y se terminó convirtiendo en una civilización distinta. El Imperio de Occidente se derrumbó 46 años después de la muerte de san Agustín.

Pero de la muerte delImperio se levantó lo que conocemos como Civilización Cristiana Occidental. El mundo nuevo de la Europa occidental cristiana se formó, entonces, a partir de tres elementos o herencias fundamentales: la cultura griega, la cultura latina y la judeo cristiana. La herencia grecolatina nos ha legado innumerables elementos, en los más diversos campos: lenguaje, derecho, aritmética, geometría, geografía,arquitectura, arte, ciencias naturales, reflexión lógica, etc. Esta cultura propia del Imperio Romano más que ser reemplazada completamente, se renovó con el aporte de elementos nuevos.

Respecto al cristianismo, una de sus herencias más centrales en la comprensión del tiempo orientada hacia una meta final y con un punto histórico límite entre dos épocas: antes y después de Cristo. Además, con eltiempo se transformó en la religión oficial del Imperio Romano. Desgraciadamente, la división del Imperio en Oriente y Occidente también se dejó sentir en la Iglesia. El Occidente se consolidó como un espacio latino, con la ciudad de Roma como centro religioso, lo que reforzó la autoridad del obispo de Roma como cabeza de la Cristiandad. El Oriente, en cambio, con sus propios problemas y...
tracking img