presion

Páginas: 6 (1383 palabras) Publicado: 27 de abril de 2014
CAMBIOS EN LA PRESIÒN
Como habíamos analizado los cambios de presión afectan a los sistemas reaccionantes en estado gaseoso y su efecto es el mismo en los cambios de concentración. Es importante tomar en cuenta el número de moléculas.
Un aumento de presión hará que el sistema responda disminuyendo la presión, para lo cual desplazará el equilibrio hacia donde haya menor número de moléculas
Entanto, si se disminuye la presión el sistema buscará restablecer la condición de equilibrio aumentando la presión, para lo cual desplazará el equilibrio hacia donde hay un mayor número de moléculas.
Reacción de producción de metanol
CO (g) +2H2 (g) CH3 OH(g)
Si la presion aumenta, la posición del equilibrio se desplazará hacia la formación de productos, se volverá alcanzar unnuevo equilibrio y el valor de K no se verá afectado.
CAMBIOS EN LA TEMPERATURA
Los valores de k en una reacción en quilibrio dependen de la temperatura, por tanto, una variación de la misma si afectará elñ valor de la constante
Analicemos las reaciones sifguientes
N2(g)+ O2(g) H= -556KJ/mol
El valor de H indica que que la reaccion es directa esexotérmica y la inversa es endotérmica.
Si disminuye la temperatura, el equilibrio se altera y la posición de equilibrio se desplaza hacia la derecha, un nuevo equilibrio se alcanzará y el valor de K aumentará
ADICIÓN DE CATALIZADOR
El catalizador no afecta la posición de equilibrio, ni el valor de K
Definición[editar]
La presión es la magnitud escalar que relaciona la fuerza con lasuperficie sobre la cual actúa, es decir,equivale a la fuerza que actúa sobre la superficie. Cuando sobre una superficie plana de área A se aplica una fuerza normal F de manera uniforme, la presión P viene dada de la siguiente forma:

p = \frac{F}{A}

En un caso general donde la fuerza puede tener cualquier dirección y no estar distribuida uniformemente en cada punto la presión se define como:

p =\frac{d\bold{F}_A}{dA}\cdot \bold{n}

Donde \scriptstyle \bold{n} es un vector unitario y normal a la superficie en el punto donde se pretende medir la presión. La definición anterior puede escribirse también como:

p = \frac{d}{dA}\int_S \mathbf{f}\cdot\mathbf{n}\ dS

donde:

\mathbf{f}, es la fuerza por unidad de superficie.
\mathbf{n}, es el vector normal a la superficie.
A\,, es elárea total de la superficie S.
Presión absoluta y relativa[editar]
En determinadas aplicaciones la presión se mide no como la presión absoluta sino como la presión por encima de la presión atmosférica, denominándose presión relativa, presión normal, presión de gauge o presión manométrica.

Consecuentemente, la presión absoluta es la presión atmosférica (Pa) más la presión manométrica (Pm)(presión que se mide con el manómetro).

P_{ab} = P_a + P_m

Presión hidrostática e hidrodinámica[editar]
Artículo principal: Presión en un fluido
En un fluido en movimiento la presión hidrostática puede diferir de la llamada presión hidrodinámica por lo que debe especificarse a cual de las dos se está refiriendo una cierta medida de presión.

Presión de un gas[editar]
En el marco de la teoríacinética la presión de un gas es explicada como el resultado macroscópico de las fuerzas implicadas por las colisiones de las moléculas del gas con las paredes del contenedor. La presión puede definirse por lo tanto haciendo referencia a las propiedades microscópicas del gas:

Para un gas ideal con N moléculas, cada una de masa m y moviéndose con una velocidad aleatoria promedio vrms contenidoen un volumen cúbico V las partículas del gas impactan con las paredes del recipiente de una manera que puede calcularse de manera estadística intercambiando momento lineal con las paredes en cada choque y efectuando una fuerza neta por unidad de área que es la presión ejercida por el gas sobre la superficie sólida.

La presión puede calcularse entonces como

P = {Nmv_{rms}^2 \over 3V}...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presion
  • Presion
  • presion
  • Presion
  • PRESION
  • Presion
  • Presion
  • Presion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS