Presiones de aceite

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (843 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 24 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presión de aceite en el motor: Un Mito?
Durante muchos años el concepto de presión de aceite en el motor ha sido manejado como un mito. A continuación queremos aclarar algunas dudas frecuentes quese presentan al respecto.

Definición: En primer término es importante aclarar que la presión en el motor es un
indicativo de que existe flujo de aceite dentro del mismo. La presión se generagracias a las restricciones o tolerancias que existen entre los componentes. Los valores establecidos de presión de aceite pueden variar dependiendo del fabricante del motor Igualmente la presión delaceite puede variar en la operación del equipo dependiendo de la velocidad del motor y la temperatura a la cual el aceite se encuentre. El estado mecánico del equipo definitivamente puede afectar el valorde la presión que estemos observando en el manómetro indicador de la misma, ya que si se presentan altos desgaste las tolerancias entre los componentes se pueden ampliar presentando se perdida depresión en el sistema de lubricación.

Existe igualmente un factor determinante y es la viscosidad del aceite que estemos utilizando. Una viscosidad muy alta en el aceite nos va a dar valores de presiónelevados, pero no necesariamente va a entregar la lubricación adecuada de los componentes.

Esquema explicativo:. En el esquema se pueden apreciar los componentes principales del sistema delubricación de un motor. La forma como esté opera es básicamente la siguiente:
Inicialmente la bomba toma el aceite del carter y lo envía hacia el motor. Aquí es muy
importante aclarar que la bomba nosentrega un flujo de aceite más no presión. Antes de ingresar a lubricar las partes del motor el aceite es obligado a pasar por un filtro de flujo completo el cual se encarga de retirar las impurezas quepudiesen existir en el aceite, a fin de proteger los componentes contra el desgaste que dichas partículas pudiesen generar.
El aceite filtrado continúa su camino hacia los cojinetes del motor. En...
tracking img