Presocráticos

Páginas: 8 (1949 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2013
1- LOS PRESOCRÁTICOS

El ser humano posee la capacidad y la necesidad de interrogarse, de poner todas las cosas y a si mismo en cuestión. Como resultado de esta actitud ha ido elaborando una sabiduría, una serie de respuestas que conllevan una ordenación, un intento coherente de explicar la realidad, todo cuanto sucede a su alrededor.
Estas respuestas, primeramente, se elaboraron en términosmíticos, religiosos, pero en el seno de la antigua civilización griega comenzaron a adoptar términos racionales planteados como crítica al mito.
Los primeros filósofos se caracterizaron por ofrecer modelos explicativos de la realidad. Su mayor preocupación consiste en estudiar la naturaleza (physis) de las cosas, sus principios elementales, así como el problema del cambio o movimiento. Pero enla segunda mitad del s/V a.C., la filosofía griega cambia su centro de atención al dedicar sus esfuerzos al estudio del hombre y de la sociedad. El movimiento sofista y la figura de Sócrates protagonizan la reflexión de esta época, iniciándose así el llamado giro antropológico de la filosofía con el que pasan a primer plano las preocupaciones por la conducta moral y por los problemas que planteala organización de la sociedad humana.

Del mito al logos

La filosofía surgió a través de una serie de complejas transformaciones a partir de las cuales el pensamiento racional fue derribando los mecanismos de construcción de las representaciones míticas, proceso que transcurre paralelo al de la consolidación de las polis griegas.
En todas las culturas aparecen personajes dotados de unacapacidad especial para acceder a lo misterioso, a lo sobrenatural, que reflejan el esfuerzo del pensamiento humano por formular, de una manera comprensible para todos, respuestas coherentes a los grandes interrogantes que se plantea la colectividad. Éste es el origen de los mitos de las grandes religiones.
La sociedad griega fue evolucionando y surgieron las polis o ciudades-Estado, las monarquíasfueron sustituidas por aristocracias o gobiernos de nobles y, posteriormente, ante la oposición de las restantes clases sociales, por tiranías o gobiernos de un aristócrata líder, sin derecho a sucesión, capaz de dirigir y de mantener, por su carisma la subordinación y participación del pueblo. Estas polis alcanzaron bajo los tiranos una gran prosperidad política, económica y sociocultural a lolargo de un periodo histórico en el que se producen grandes transformaciones por el desarrollo de la industria artesana y el comercio, que generan mayor riqueza que la agricultura y la ganadería, y la implantación de la moneda. Esta nueva situación produce un cambio de mentalidades.
Estos cambios suponen una transición desde el mito hacia la filosofía. La explicación racional plantea problemasreferentes a la Naturaleza en si misma, y todo cuanto en ella sucede debe ser explicado de forma sistemática y coherente mediante conceptos que elabora la razón (logos).
Los primeros filósofos son los llamados presocráticos.
La llamada filosofía presocrática comprende desde los inicios del S/VI a.C. Hasta la primera mitad del S/V a.C. Los griegos, al expandirse por el Mediterraneo, crearoncolonias en las costas que dependían del comercio, el cual, además del intercambio de productos les llevaba al intercambio cultural de ideas, pues allí confluían gentes de todos los lugares. Los primeros marcos de la filosofía tiene pues lugar en este marco que pone al mundo griego en contacto con otras culturas.

Physis y arjé

Dentro del pensamiento griego no existía el concepto de creación,tal como la entiende el pensamiento judeocristiano, que admite la formación de algo a partir de la nada. Para la mentalidad de los filósofos griegos esta idea es inconcebible; siempre tendrá que haber algo, un principio originario fundamentalmente material o arjé, a partir del cual aparecen, o se generan, las cosas que componen el mundo.

Tales de Mileto

Fundador de la Escuela de Mileto, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los presocráticos
  • Presocraticos
  • Presocraticos
  • los presocraticos
  • presocraticos
  • Presocraticos
  • Presocraticos
  • Los presocraticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS