Presocraticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 84 (20949 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FILÓSOFOS PRESOCRATICOS

Conocemos con el nombre de presocráticos a todos aquellos filósofos anteriores a Sócrates cuya actividad científica se prolongo desde finales del siglo VII a principios de V a.C.

Desde este punto de vista histórico, Sócrates apareció como la figura central en el nacimiento y en la posterior evolución de los problemas filosóficos, en el culmino laprimera etapa de la filosofía griega y de el comenzaron a surgir los nuevos planteamientos que diera las grandes concepciones del siglo IV a. C. en las obras de Platón y de Aristóteles.

El problema principal planteado por los pensadores presocráticos fue el (arje), se trata de investigar el principio fundamental de la realidad, aquello de lo que todo brota y a lo que todo vuelve.De acuerdo con las características enunciadas, nada se engendra ni nada se corrompe, ya que el arje, en tanto en cuanto realidad primera como principio y sustento de todas las cosas, se encuentra presente en todos los cambios, permanece inmutable a lo largo de todos ellos y regula su actividad.

Junto con este problema, destaca el de las facultades cognoscitivas humanas. En esteaspecto, los primeros filósofos griegos propendieron a contraponer el conocimiento sensible a la razón y, en general opinaron que los sentidos eran fuente de error, que por medio de ellos no podríamos llegar a la verdad, si no que esta solo podría alcanzarse en virtud del conocimiento intelectual, gracias a la razón.

LOS PENSADORES MÁS DESTACADOS

Las principales corrientesfilosóficas que precedieron a Sócrates son:

Los Milesos, los eleatas, Heraclito de Efeso, los pluralistas y los Pitagóricos.

Los Milesos.- el primer filósofo de nombre conocido es Tales de Mileto. Según Tales, el arje es el agua, puesto que de ella todo precede y a ella todas las cosas vuelven y, asimismo, dicho elemento se encuentra presente en todas las cosas.

LosEleatas.- hacia finales del siglo VI a.C., en Elea floreció una escuela cuyas figuras principales fueron Parmenides y Zenón. Según estos filósofos, la realidad es el serlo que es, lo único que plenamente es. El ser es y es imposible que no sea y el No-Ser no es y ni siquiera puede ser pensado.

Heraclito de Efeso.- Heraclito de Efeso, coetáneo de Parmenides, es conocido por ser el filósofodel movimiento, del devenir; según el todo se encuentra perpetuamente en cambio. De este modo, mediante el logos, Heraclito parece introducir un orden, una medida, una realidad estable que sirve de norma (o de orden y armonía) a la continua variación de la realidad, pues todo sucede de acuerdo con el logos. El logos constituye, así, la ley del cambio.

Los Pitagóricos.- los llamadospitagóricos, que fueron los primeros en cultivar las matemáticas no solo hicieron avanzar a esta, si no que, nutridos de ellas, creyeron que sus principios eran los principios de todos los entes. Y, puesto que los números son, entre estos principios, los primeros por naturaleza, y el ellos les parecía contemplar mucha semejanza con lo que es y con lo que deviene mas que en el fuego y en la tierra yel agua.

EL SIGLO V. LAS GUERRAS MEDICAS

Al comienzo del siglo Va.C. Tuvieron lugar las Guerras Médicas, en la que los griegos, dirigidos por Atenas y con la colaboración de Esparta, se enfrentaron al imperio persa.

El éxito obtenido por Atenas influyo de modo importante en el surgimiento de nuevas formas sociales y políticas en dicha polis, desde el sigloanterior, primero Solon y después Clìstenes, habían elaborado determinadas leyes tendientes a favorecer la situación del pueblo (demos). Y poco después con la venida de Pericles, tuvo lugar el establecimiento de la democracia, ya predispuesta por Efialtes en 462 a. C. que dio origen, de este modo, al desarrollo de tendencias y teorías contrapuestas entre si, en medio de las cuales cobro un notable...
tracking img