Presocraticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FILOSOFIA I (FILOSOFOS PRESOCRATICOS)
Alcmeón de Crotona
(Comienzos del siglo V a. de Cristo-(siglo VI a. C.) Fue un filósofo Pitagórico dedicado a la medicina. Su creación la tabla pitagórica de las oposiciones (dulce/amargo, blanco/negro, grande/pequeño) que ponía en relación sensaciones, colores y magnitudes, otra de sus contribuciones fue la teoría del alma inmortal y en continuomovimiento circular. Su doctrina era parecida a la de Pitágoras la cual dice que la mayor parte de las cosas de este mundo son dobles señalando el efecto y las oposiciones pero Alcmeón no fija estas posiciones solo tomo las primeras que se presentan.

Anaximandro de Mileto
(En griego antiguo Ἀναξίμανδρος) fue un filósofo jonio considerado el primer científico, al usar la experimentación como métododemostrativo. Nació en los años 610 a. C. en la ciudad jonia de Mileto (Asia Menor) y murió aproximadamente en el 546 a. C. se le atribuye sólo un libro, que es sobre la naturaleza aunque también se le atribuye un mapa terrestre, la medición de los solsticios y equinoccios por medio de un gnomon, trabajos para determinar la distancia y tamaño de las estrellas y la afirmación de que la Tierra escilíndrica y ocupa el centro del Universo.

Anaxágoras
(en griego Αναξαγόρας) Nació en Clazomene (en la actual Turquía 500 - 428 a. C.) fue un filósofo presocrático que introdujo la noción de nous (νοῦς, mente o pensamiento) como elemento fundamental de su concepción física. Anaxágoras había enseñado en Atenas durante unos treinta años cuando se exilió tras ser acusado de impiedad al sugerir que elSol era una masa de hierro candente y que la Luna era una roca que reflejaba la luz del Sol y procedía de la Tierra. Marchó a Jonia y se estableció en Lámpsaco (una colonia de Mileto), donde, según dicen, se dejó morir de hambre.

Anaxímenes de Mileto
(en griego Αναξιμένης) (Cerca del. 585 a. C. – 524 a. C.)1 fue un filósofo griego. Nacido en Mileto, el nos habla de un elemento concreto: el aire.Esta sustancia, afirmaba, se transforma en las demás cosas a través de la rarefacción y la condensación. La rarefacción genera el fuego, mientras que la condensación el viento, las nubes, el agua, la tierra y las piedras; a partir de estas sustancias se crea el resto de las cosas. El explicaba el cambio del estado del aire mediante el flujo entre 2 polos (lo frio y lo caliente) aunque Anaxímenespensaba inversamente, y creía que lo caliente y lo frío eran consecuencia y no causa de la rarefacción y la condensación respectivamente.

Arquelao
Fue un filósofo griego del siglo V a. C. Perteneciente a los denominados presocráticos. Maestro de Sócrates. Cultivo en especial la filosofía que habla de la naturaleza y los objetos, deliberó sobre la legislación, la bondad y la justicia. Señalóque lo justo y lo injusto no lo son por naturaleza, sino por la ley. Sobre la naturaleza aseguraba 2 causas que lo generaban todo el frío y el calor; que el agua condensada produce la tierra y cuando se derrite produce el aire; que los animales nacen «del calor de la tierra, la cual destila un limo semejante a la leche, que les sirve de nutrimento» y que de esta misma manera nacieron por vez primeralos hombres.

Crátilo
(Griego antiguo: Κρατύλος, Kratylos) fue un filósofo griego de finales del siglo V a. C. Fue un representante del relativismo. Crátilo tomó la idea de Heráclito de que uno no se puede bañar dos veces en el mismo río, porque entre las dos el cuerpo y el agua del río se han alterado, y la llevó más lejos. Según Aristóteles, Crátilo proclamó que no se podía hacer ni una solavez. Si el mundo está en constante cambio, entonces el río cambia instantáneamente. De la misma forma las palabras cambian incesantemente. En consecuencia, Crátilo decidió que la comunicación era imposible y renunció a hablar, limitando su comunicación al movimiento de su dedo.

Demócrito
(En griego Δημόκριτος), fue un filósofo griego presocrático y matemático que vivió entre los siglos...
tracking img