Presocráticos

Páginas: 13 (3108 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2012
FILOSOFÍA

TEMA 1. Los ORIGENES DE LA FILOSOFÍA OCCIDENTAL.

1.Condiciones de organización e la filosofía en Grecia.

Buscar explicaciones a lo que nos rodea es connatural al hombre, pero fue en Grecia en el siglo 6º a.c donde nació la filosofía y la ciencia. Condiciones que hicieron posible el surgimiento de la filosofía occidental:

-Geográficas: Era un país montañoso, con valles malcomunicados, su geografía era desfavorable para la agricultura, siendo su producción agrícola insuficiente para sus necesidades. Ello le llevó a la navegación y a extenderse fundando colonias sobre todo en Asia e Italia. Tenían buenos puertos y buenas condiciones para la navegación ya que tenían acceso a los mares Mediterráneo, Jónico y Egeo.
Como consecuencia de todo esto recibieron influenciasde las culturas de oriente próximo (fenicia, Egipto y mesopotamia).

-Sociales: Era una sociedad de carácter rural, aristocrática y guerrera. Los nobles poseían las tierras y tenían el poder y bajo la protección de los nobles vivían muchas personas. Debido al reparto injusto de las tierras, a las luchas frecuentes entre los nobles que hacían a las ciudades lugares inseguros y el aumento depoblación se produjeron movimientos migratorios comenzando así un periodo de colonización.

-Culturales: No existía un sistema educativo establecido, ni libros sagrados, lo cual facilitó la crítica de las teorías y costumbres vigentes, siendo este el punto de partida para el nacimiento de la filosofía.
Tenían una religión antropomórfica expresa en la mitología que fue perdiendo fuerza comorecurso para explicar el mundo y fue dejando paso al pensamiento racional.
Existencia de numerosos sabios ya que existieron personajes que destacaron en distintas artes siendo los prepulsores de los filósofos.

-Económicas: Era una sociedad prospera que dejaba tiempo libre para reflexionar

-Políticas: Aparición de una nueva forma de gobierno, la democracia. Con la polis (ciudad-estado) apareceel ciudadano y la necesidad de las leyes.

Como consecuencia de todas estas condiciones los griegos se dieron cuenta de que las creencias y formas de vida son relativas, también se dieron cuenta de que sus valores morales habían quedado desfasados y que sus conocimientos eran insuficientes por lo tanto se hace necesaria una nueva explicación del universo basada en la razón.
2.El paso del mitoal logos.

Se entiende por mito el conjunto de relatos de carácter fantástico en los que se exaltan las hazañas de los dioses, los cuales actúan de forma sobrenatural en la naturaleza. Una de las características de los mitos era que daban una explicación de toda la realidad respondiendo a las cuestiones sobre el origen del universo y del hombre.
Las características de los mitos son:

-Losdioses simbolizan a las fuerzas naturales.
-Eran como los seres humanos (carácter antropomórfico).
-La arbitrariedad, todo lo que sucede es de la voluntad de los dioses.
-De los mitos cojían los griegos los valores morales.
-Estos mitos eran transmitidos pos los poetas o educadores.

El nacimiento de la filosofía supone el paso del mito al logos, es decir el paso de las explicacionesfantásticas a las explicaciones racionales. A partir del siglo 6º a.c se sustituyen los mitos por las explicaciones racionales. A las descripciones del cosmos que hicieron los primeros filósofos las llamamos cosmológicas para diferencias de las cosmogonías o narraciones sobre el cosmos anteriores.
Frente a las características mitos, las características del logos son las siguientes:

-La necesidadsustituye la arbitrariedad: Todo sucede de forma ordenada. y racional de acuerdo con leyes siendo el mundo un todo ordenado y no un caos.
-Los primeros filósofos consideraron que bajo los cambios de la naturaleza hay algo que no cambia a lo cual llamaron esencia.
-Se distinguen 2 tipos de conocimientos: racional y sensible.
-El mejor instrumento para conocer la realidad es el logos o razón.
-El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los presocráticos
  • Presocraticos
  • Presocraticos
  • los presocraticos
  • presocraticos
  • Presocraticos
  • Presocraticos
  • Los presocraticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS