Presos políticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7746 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Miguel Angel Rocha Santos 487197
Estudiante de Intercambio Internacional.
Universidad Nacional de Colombia – Sede Bogotá.
Presos Políticos En Colombia E Intervención Desde El Trabajo Social
Anatilde Senatore
Seminario de la Cuestión Penal
Universidad Nacional de La Plata
Bogotá 05 de diciembre de 2010

La paz del rico es la guerra del pobre…

COLECTIVO DE ABOGADOS JOSÉ ALVEAR RESTREPO:DELITO Y PRESOS POLITICOS EN COLOMBIA
(Colombia) (Autor: Unidad Investigativa Popular Bolivariana y Frente de Acciones por Colombia-Alemania.)
Miércoles 11 de abril de 2007, por Prensa - Colectivo
Como se mencionó en una entrega anterior, podemos decir que el delito político y su penalización, está estrechamente ligado a la contradicción ideológica o militante del régimen político –económico que rige la nación. No es nuevo que los centros penitenciarios encierren y castiguen no solo a los infractores de la ley, sino también a los que se oponen al sistema imperante.
El delito político y su penalización en Colombia se remontan a la época de la invasión española y resistencia de los indígenas y esclavos, a los cuales se les daba el tratamiento de enemigos del régimen impuesto porla corona española, a los cuales les eran infligidos todo tipo de castigos y penas que iban desde la tortura física y moral, hasta el asesinato. Posteriormente con la guerra revolucionaria de independencia, los patriotas fueron considerados como rebeldes contra la corona española, las penas impuestas por las autoridades españolas locales contra estos rebeldes fueron entre otras: la confiscación debienes, el extrañamiento (destierro), la extradición (prisión en el extranjero), la prisión, la tortura y el fusilamiento. Nada refleja mejor las contradicciones de las clases sociales como la aplicación del castigo físico y moral de quienes detentan el poder con sus aparatos jurídicos represivos para mantenerse en su posición privilegiada. La cárcel como parte del aparato represivo del estadobusca quebrantar la moral, la convicción y los ideales de los luchadores populares pretendiendo con ello desvirtuar la justeza de su lucha, descomponerlos y ganarlos a su favor. Por otra parte la cárcel cumple el papel de atemorizar y horrorizar al pueblo para que acepte las condiciones que le impone el actual orden y renuncie a sus anhelos de libertad y justicia.
3) Para nosotros, dentro delconcepto del preso político se ubican a todas aquellas personas que por razones de su pensamiento político-ideológico, o de sus actividades en particular en pro de los intereses del pueblo sea cual fuere su nivel de participación y compromiso, organizada o espontánea y en contravía con el actual sistema imperante en nuestro país, es víctima del aparato represivo judicial del estado, en calidad dedetenido, procesado o condenado. Esta etapa inicial que caracteriza al preso político, ubica a todas las personas que participan de las distintas formas de lucha y tareas, y que como producto de su trabajo caen en la cárcel. 4) LA CRISIS EN LAS CLOACAS Y MAZMORRAS DEL RÉGIMEN
Como respuesta a la grave crisis económica y social del país el Estado y su dirigencia han optado por la vía represiva paracontrarrestar los males verdaderos de la sociedad colombiana, se ha impuesto la criminalización de la pobreza y la protesta social sindical y popular, cuyo objetivo es el de crear las condiciones de estabilidad y seguridad para que el proceso de acumulación capitalista se consolide definitivamente, para ello se ha recurrido a la vulneración de la dignidad humana y los derechos fundamentales einalienables de los ciudadanos colombianos.
En resumen, la política criminal en Colombia tiene por blanco a los pobres y a quienes, eventualmente, podrían representar una alternativa de cambio democrático. La reacción estatal se orienta a judicializar y a criminalizar sus luchas, en la mayoría de casos de supervivencia. 5) Esto ha traído como consecuencia el desbordamiento de la capacidad carcelaria...
tracking img