Todo preso es politico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1159 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Todo preso es político
(Beilinson - Solari)
El título se refiere a que en el contexto del actual sistema carcelario, con condiciones infrahumanas de detención para los presos; todo preso debiera ser considerado "político". Un preso político es un detenido injustamente, alguien que está prisionero por sus ideas; lo cual es aberrante y no debiera ocurrir. Desde ese punto de vista, un presopolítico tiene todo el legítimo derecho del mundo a rebelarse y escaparse del régimen que lo tiene preso, porque sus ideas -sean cuales fueren- no constituyen motivo para que esté preso. Del mismo modo y usando el mismo criterio, si las condiciones en que están encarcelados los presos "comunes" por cualquier delito, son inhumanas; entonces esos presos "comunes" también tienen derecho a considerarsepresos “políticos”. Y como tales, tienen todo el derecho del mundo a hacer lo que sea para salir de esas cárceles que en lugar de ser institutos que sirvan para penalizar un delito pero también para rehabilitar y reinsertar en la sociedad a quienes delinquieron; son un oprobio para la condición humana.
Es una temática eminentemente solariana, el Indio desde siempre manifestó inquietudes en talsentido y sostuvo el criterio de que en ese contexto todo preso tiene el legítimo derecho de intentar fugarse. Esta no es la única canción en que el Indio se refiere a esta problemática, hay varios temas que luden a lo mismo. E inclusive el Indio siempre se caracterizó por visitar asiduamente en la cárcel a amigos suyos presos y solidarizarse con ellos (por ejemplo y sin ir más lejos, cuando el “NegroCañón” cayó en cana por dealer, el Indio lo visitó siempre mientras estuvo preso; y no sólo eso sino que además se hizo cargo de la manutención y educación de los hijos del “Negro Cañón” mientras el chabón estuvo en la cárcel).

Si esta cárcel sigue así,
todo preso es político.
Mientras las condiciones de las cárceles sean las que son; todo preso tiene el derecho a considerarse presopolítico por más aberrante que sea el delito que haya cometido. Si las condiciones del sistema carcelario no cambian y comienza a regirse por leyes elementales de respeto a la dignidad humana; el problema se va a agravar.Y mientras eso dure, “todo preso es político”, es decir, injustamente detenido.

Un común va a pestañear
si tu preso es político.
Son tan denigrantes para la dignidad humana lascondiciones de detención, que hasta un preso "común" se asombra, se espanta ("va a pestañear" ) de que un preso "político" sufra las mismas condiciones infrahumanas de detención que sufre él. En su asombro, el preso “común” piensa: “si así trata la sociedad a un preso político; entonces qué queda para mí, cómo me van a tratar a mí que soy un delincuente común”.Es una frase “moralista” en elsentido de la paradoja de que alguien que está detenido por un delito común, tenga una mayor sensibilidad ante esa problemática; que la que podamos tener todos nosotros como sociedad, y especialmente nuestros representantes (los políticos).

Obligados a escapar,
somos presos políticos,
reos de la propiedad,
los esclavos políticos.
Un preso político es por default alguien injustamente detenidoy privado de su libertad. Desde ese criterio, tiene no solamente el derecho; sino además la obligación de intentar fugarse (“obligados a escapar”); y todo lo que haga en ese sentido es legítimo y está permitido. Por analogía de criterios, si las cárceles son lo terribles que son, también los presos "comunes" debieran estar "obligados" a escaparse; ya que son "reos de la propiedad", es decir,tipos que han delinquido porque un orden sistémico perverso e injusto los llevó a delinquir, los llevó a cometer delitos contra la propiedad de alguien, es decir, a chorear.

El ascensor ya sube
(tu confesión ya sube)
"El ascensor ya sube" porque paulatinamente se van endureciendo las penas y las condenas como si el hecho de aumentar las condenas fuera a resolver el problema. Se les...
tracking img