prestamos linguisticos

Páginas: 11 (2743 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2014
Noción de patria o nación en poesía de hondureñas MS. WALDINA MEJIA UNAH

Puesto que me solicitaron mi colaboración en este evento el jueves antepasado, solo he podido asomarme al corpus reunido en dos antologías de poetas hondureñas, “Honduras, Mujer y Poesía” (1998) por Adaluz Pineda de Gálvez y la recién nacida “Antología Voces de la ANDEH (2014) por Elisa Logan. No son temáticas, por loque no necesariamente incluyeron en todas sus textos sobre la patria. Pero nos ha dado suficiente material para aventurar a pensar ciertas tendencias. Pero antes de revisar algunos textos poéticos de hondureñas, es necesario establecer en este trabajo la noción de patria y nación.

En la escuela y otros medios de ideologización del Estado1, nos enseñan una visión acrítica del concepto de“nación” o patria como atemporal, eterna y absoluta. Esta visión es la que se exalta en las “fiestas patrias”, las cuales son uno de las formas de introyectarla en la población2. Como tales fiestas cívicas no tienen verdaderas raíces populares, hubo necesidad de imponerlas por ley en las escuelas fundadas por la misma reforma liberal.
El ritual de las fiestas patrias es un evento social que se sale delo cotidiano, es de estricto carácter público y sólo tiene su validez gracias al Estado que lo impulsa (Díaz, p 24). “La fiesta cívica, a condición de que ésta sea institucionalizada y moldeada de forma demostrativa, se convierte en un instrumento político con un fin determinado: expresar en su lenguaje festivo una ideología. Sirve para expresar cohesión social o membresía real o artificial delgrupo, establecer o legitimar instituciones o relaciones de autoridad, o para socializar creencias, valores y comportamientos convencionales. Esta institucionalización pretende evitar que pueda girar hacia la violencia contra el orden establecido” (Díaz, 2004, p 23-26).
La ideología burguesa identifica a la nación con la existencia de unas características “comunes” a todos los miembros de lamisma, como son el territorio, sus símbolos, el idioma y religión predominantes, las comidas y tradiciones peculiares de la misma, etc. Por eso ha tendido a negar y a eliminar la existencia dentro de un mismo “territorio nacional” de diferencias ostensibles como los grupos étnicos minoritarios, las lenguas indígenas supervivientes, o religiones no cristianas 3 (Díaz: 13).
Coherentemente, elnacionalismo burgués, institucionalizado y enseñado (y ensañado) también en las escuelas y celebrado en nuestras fiestas cívicas, asume y propugna esta atemporalidad eterna y absoluta de la nación, ignora sus orígenes ideológicos de clase social y prescribe que los límites étnicos no deben contraponerse a los políticos y que no debe distinguirse a los detentadores del poder del resto de la población dentrode un Estado4 (Gellner, 1983: 14).

La patria o nación y el nacionalismo no son ahistóricos, eternos ni absolutos, sino que son conceptos construidos en las fuentes económicas y sociopolíticas de la revolución francesa de 1789. Como tal participa del complejo juego ideológico del desarrollo socioeconómico de entonces y de ahora. El origen del concepto de “nación” para América Latina se ubicaen el siglo XIX, sobre todo en su segunda parte. La oficialidad, los gobiernos liberales y conservadores, han construido una identidad nacional artificial que define la sociedad como “europea” y “homogénea”. Una imagen que no corresponde para nada con la realidad de estos países (Buschmann, 2006,1); pero nos han acostumbrado a creer que lo europeo es lo mejor y que debemos ser como ellos en todo,aunque sea en apariencia.
En los estudios actuales sobre la construcción de la nación moderna, ha quedado bien claro, en primer lugar, el nada ingenuo carácter artificial de la misma. Son los Estados y los nacionalismos los que instauran las naciones y no al revés (Díaz: 13). Los nuevos sistemas políticos que surgieron con los ideales de la Revolución Francesa y la burguesía en ascenso al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prestamos linguisticos
  • prestamos linguisticos
  • Prestamos Linguisticos
  • Prestamos linguisticos y neologismos
  • Discurso prestamos linguisticos
  • prestamos lingüisticos
  • Los prestamos linguisticos
  • Prestamos Lingüisticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS