Presunto culpable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION A LAS CIENCIAS JURIDICAS

ALUMNA: Luz Selene Cabrera Rodríguez

SECCION:”D”

MAESTRO: LIC. Raúl Alejandro Garza Del Valle

FECHA: 10 de Marzo 2011

ESTUPRO
El estupro es una violencia sexual considerada como un delito en la mayoría de las legislaciones. Generalmente es confundido con el abuso sexual infantil, sin embargo tiene una diferencia sustancial con el abusosexual infantil en cuanto el estupro se puede cometer en contra de una persona mayor de 14 años y menor de 18 años, mientras que el abuso sexual infantil engloba a menores de 14 años, siendo además el abuso sexual infantil un agravante de la violación.
Definición
El estupro se define como la cópula con una persona empleando la seducción o el engaño para alcanzar el consentimiento de la víctima.
Elestupro es un delito que comete quien tuviere acceso carnal con una mujer u hombre (aunque no sea virgen) mayor de 12 años y menor de 18. El requisito es la edad, que varía según las legislaciones y la doctrina, al igual que otros aspectos, y la ausencia de enajenación mental en la víctima y de fuerza o intimidación en el estuprador, diferencian el delito de estupro del de violación.
Evoluciónjurídica
Anteriormente el estupro podía cometerse en contra de cualquier persona sin que importe su edad, sin embargo a través de los constantes debates jurídicos se consideró al estupro como un acto que únicamente podía ser punible cuando se practicara en contra de personas menores 18 años y mayores de 14, teniendo en cuenta que si fuera el sujeto pasivo menor de 14 años el delito sería el deviolación, mas es requisito indispensable que la víctima sea menor de 18 años, puesto que si supera a esa edad, se supone que posee la capacidad para discriminar y evitar ser víctima de engaños o seducciones.
Concepto legal
Artículo 262
Al que tenga cópula con persona mayor de doce años y menor de dieciocho, obteniendo su consentimiento por medio de engaño, se le aplicará de tres meses a cuatro añosde prisión.

Artículo 271.
Al que tenga cópula con una mujer mayor de quince años y menor de dieciocho casta y honesta obteniendo su consentimiento por medio de seducción, se le impondrán de seis meses a cuatro años de prisión y de treinta a cien días multa.

Artículo 180.
Al que tenga cópula con persona mayor de doce y menor de dieciocho años, obteniendo su consentimiento por medio decualquier tipo de engaño, se le impondrá de seis meses a cuatro años de prisión.
Este delito se perseguirá por querella.
El estupro en Coahuila
Actualmente, el Artículo 394 del Código Penal de Coahuila clasifica como estupro el delito sexual cometido contra menores de 16 años y se plantea aumentar la edad 2 años más, para estar acorde con ordenamientos internacionales. La diputada EstherQuintana Salinas, autora de la propuesta, explicó que en el delito de estupro se requieren reformas para que la norma proporcione a todo menor la mayor protección posible, toda vez que con lo vigente no se protege a la totalidad de los menores que pudiesen ser víctimas. Esto, porque en el supuesto jurídico únicamente se tipifica si el sujeto activo a través de la seducción o el engaño mantiene cópula conun menor de 16, pero mayor de 12 años.
VIOLACION
Definición

La violencia sexual se define en el Informe mundial sobre la violencia y la salud como "todo acto sexual, la tentativa de consumar un acto sexual, los comentarios o insinuaciones sexuales no deseados, o las acciones para comercializar o utilizar de cualquier otro modo la sexualidad de una persona mediante coacción por otra persona,independientemente de la relación de ésta con la víctima, en cualquier ámbito, incluidos el hogar y el lugar de trabajo". La violencia sexual abarca el sexo bajo coacción de cualquier tipo incluyendo el uso de fuerza física, las tentativas de obtener sexo bajo coacción, la agresión mediante órganos sexuales, el acoso sexual incluyendo la humillación sexual, el matrimonio o cohabitación forzados...
tracking img