Presunto culpable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (847 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESUNTO CULPABLE

Toño, como le gusta que le llamen, es el protagonista de Presunto culpable, un documental basado en su experiencia como un preso injustamente sentenciado en un penal de México yque ha dado la vuelta al mundo.
El joven tianguista de Iztapalapa —delegación del Distrito Federal ubicada al oriente— fue detenido por policías judiciales el 12 de diciembre de 2005 mientrascaminaba rumbo a su casa. Un "testigo" lo señaló como el autor del delito que ocurrió a varias cuadras de su domicilio.
Tenía 26 años cuando lo detuvieron. Fue un lunes. Mientras lo subían al carro depolicía, la ciudad de México festejaba a la Guadalupana. Se le acusó de haber matado a otro joven en una riña callejera.
José Antonio Zúñiga Rodríguez aseguró no haber visto jamás a la víctima. El domingode la tragedia, como lo hacía todas las semanas, había estado atendiendo su puesto de ropa en un tianguis de Iztapalapa. Así lo confirmaron, al menos, una decena de testigos.
Sin embargo, talestestimonios de nada sirvieron. La autoridad sólo hizo caso a la declaración de un menor de edad, quien supuestamente lo vio cometer aquel homicidio. (Tiempo después se sabría que ese testigo fuehostigado por la policía). ("(Las declaraciones) se recaban de la peor forma, no obedecemos en México ninguna de las recomendaciones científicas de cómo recabar este tipo de testimonios (...) ni de cómointerrogar a la gente en las estaciones de policía: se les tortura, se les maltrata, esto es algo rutinario",
En México, el 41% de los presos son torturados por la policía y el 93% nunca vieron una ordende aprehensión cuando fueron asegurados, de acuerdo con las encuestas de población de reclusorios que realizó el CIDE en los años 2000, 2005 y 2009.
El 95% de las sentencias en el Distrito Federalfueron condenatorias en el 2008, según indica el Tribunal de Justicia de esa entidad, lo que demuestra que es poco probable que el acusado sea absuelto en juicio, como Toño.)
Un juez terminó...
tracking img