Presunto culpable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (671 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presunto culpable
Una inmersión al sistema judicial mexicano
El pasado 11 de Febrero del 2011 se estreno en México “Presunto Culpable”, un film documental que ha resultado entre los medios decomunicación un instrumento muy poderoso en crítica al sistema de justicia en nuestro país. A lo largo de los 87 minutos del documental que presentan Roberto Hernández y Geoffrey Smith, el retrato que sehace de la realidad es desolador.
Desolador es el caso que muestra, efectivamente. Un hombre que al hacerse presente en el momento equivocado ante las personas equivocadas es acusado de homicidiocalificado y encerrado sin mayores pruebas. Sin embargo, más desolador resulta el hecho que detrás del caso se desvela lentamente ante nuestros ojos que el sistema judicial de nuestro país está atorado enel siglo XX y evidencia que fue diseñado para nutrir a un sistema que en esos años (y por lo que vemos también en estos años) solamente funcionaba para mantenerse a sí mismo. De ahí la cosecha deculpables, las pruebas falsas y los juicios sobre empedrado.
 
Desolador es también saber que cualquiera puede tomar el sitio de ese acusado, sin deberla ni temerla. Y sin embargo, igualmentedesconsolador es saber que por lo menos en este caso se tuvo que utilizar una herramienta extra judicial para poder desempantanar un proceso que además caminaba para atrás: meter las cámaras a territoriohostil, los juzgados mexicanos.
  
Conforme el caso camina las incongruencias que parecerían suficientes ante cualquier mirada, no son suficientes ante el sistema que se empeña en culpar al acusado antetodo y frente a todos. Al principio nos dicen que lo que desencadena el segundo juicio fue el hecho de la presencia de un abogado con una cedula profesional falsa, el primer atisbo a la corrupción queviene desde el individuo de menos peso, después de un juez y una abogada que en los motivos para juzgar y condenar a alguien a mas de 20 años de prisión en un acto de descaro e ineptitud, en...
tracking img