Presunto Culpable

Páginas: 2 (353 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2012
LIC.JOAQUIN F. ORTIZ SANDOVAL
Presunto Culpable fuera un thriller político, cabría en la mente del espectador la posibilidad de imaginarse el "mundo del revés", cuyas leyes en lugar de ayudar aldesprotegido lo acorralan. Podría aguantar observar con coraje y sorpresa cada momento de quiebre que va empeorando la vida del "héroe" hasta que al final un milagro salve su vida. La razón por la cualpodría soportar todo esto sería el hecho de saber que el mundo real no se asemeja al film. Lamentablemente, todo lo que sucede en la película de Hernández y Negrete es real, y casos como el que ahí seretrata son comunes y constantes en México.

En el sistema penal mexicano todos los casos de delito se proceden bajo la premisa de que el acusado es -en principio- culpable, y en ningún momento seapela a su inocencia. Aunado a esto, una serie de incongruencias y datos inauditos proceden de las leyes y procedimientos penales del país: pruebas físicas que no se toman en cuenta, expedientes quese arman como el Juez lo dicta, o como en este caso: un hombre elegido al azar, acusado y sentenciado sin juicio por un crimen que no cometió.
Asimismo, los colores secos y desgastados permiten ver ladecadencia y suciedad del sistema penal. Los pasillos interminables de la cárcel y los archivos muertos de todos los casos que han quedado olvidados son el reflejo de lo que parece una realidad sinsalida; mientras tanto, el baile y la música son un medio de escape y consuelo para quien ha perdido la libertad.
Presunto Culpable es una prueba de que el cine no es sólo una forma de entretenimientoo un arte, es también un medio de comunicación. Estos abogados han logrado ensamblar una poderosa herramienta de concientización y denuncia, y con ello han demostrado la universalidad del cine y deldocumental y sus posibilidades tanto narrativas como histórico-sociales. Esta película ha salvado una vida, pero sobre todo se ha convertido en una forma de desvelar una realidad ignorada en México,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presunto culpable
  • Presunto culpable
  • Presunto culpable
  • presunto culpable
  • Presunto culpable
  • Presunto culpable
  • Presunto Culpable
  • Presunto Culpable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS