Presuposición

Páginas: 13 (3043 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2012
LA NOCIÓN DE PRESUPOSICIÓN
-------------------------------------------------
De acuerdo a lo planteado en el texto de Lozano, Peña-Marín y Abril:
“Una parte muy grande de lo que queremos manifestar y comunicar queda inexpreso en dos dimensiones, una por encima y otra por debajo del lenguaje. Por encima, todo lo inefable (parte de la realidad que se pierde y no puede ser contenida en eldiscurso: ninguna representación discursiva alcanza a cubrir completamente la realidad, ese margen de indeterminación posibilita cambios en la representación). Por debajo, todo lo que “por sabido se calla” (el significado connotativo que queda implícito). Ese silencio actúa sobre el lenguaje y es causa de muchas de sus formas.
El discurso es una actividad vinculada tanto a lo dicho como a lo no dicho.Aparece entonces la noción de presuposición:
DUCROT – Distingue entre implicación lógica, que se impone al locutor, y la presuposición, que es seleccionada por él, y por tanto expresa una voluntad comunicativa.
La diferencia se establece así entre lo que aparece lógicamente implicado por lo que se dice y lo pragmáticamente implicado por el hecho de decirlo.
Asimismo, Ducrot esboza unadistinción entre:
* Presupuestos generales: carecen de relación con la estructura de la frase. Abarca supuestos tales como que los locutores se entiendan entre sí. Actúan como una especie de contexto, un cuadro intelectual que debe servir de soporte al diálogo y también como medio para el locutor de instituir entre él y su oyente un universo sólo en el interior del cual se podrá proseguir el diálogo.* Presupuestos ilocutivos: el cumplimiento de un acto ilocutorio particular puede presuponer que la situación de discurso haga posible y razonable cumplirlo. Al preguntar presupongo que mi interlocutor podrá responder.
* Presupuestos de lengua: están ligados a la existencia de ciertos morfemas.

Algunos ejemplos de presupuestos de la lengua (apuntes de clase).

-Verbales: cuando porsu verbo principal la frase describe la sucesión de dos estados, queda supuesta la realización de uno de ellos. Ej.: Pedro dejó de militar (antes militaba); la presidenta volvió al país (se había ido de él); el alumno devolvió el libro (lo había llevado).

-Adverbiales: con adverbios como “todavía”, “también”, “de nuevo”. Ej.: Todavía desprecio a los especialistas (el hablante los despreciabaanteriormente).

-De construcción: en construcciones del tipo “es…quien hace x” se presupone que alguien hace x, y que la duda es quién (en ciertos contextos, también que quien lo hace no es esperable que lo haga).

Funciones de la presuposición (Ducrot)
Este autor describe la presuposición como un acto de palabra particular, no diverso a este respecto de la afirmación, de la interrogación o dela orden (…) presuponer (...) equivale (...) a colocar el diálogo en la hipótesis de que ya sabe, a desempeñar el papel de alguien de quien el oyente sabe que…”
El presuponer sitúa el diálogo en la hipótesis de que el enunciatario y el enunciador mismo están modalizados.
Ducrot considera tres funciones básicas de los presupuestos en la actividad de habla:
a) Su conservación en el juego depreguntas y respuestas; acéptese que cualquier respuesta admisible a una pregunta, da por cierto el presupuesto de la pregunta.
b) Su redundancia en el discurso, asegurando coherencia.
c) Su exterioridad respecto a la concatenación de enunciados a los que proporciona un encuadramiento.
Se afirma así que la presuposición se genera en la enunciación y que las presuposiciones aseguran lacoherencia y sirven de marco del discurso.
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
Por su parte, Brown y Yule definen la…
PRESUPOSICIÓN PRAGMÁTICA
* Se define en términos de lo que los supuestos que el hablante hace sobre lo que probablemente aceptará el oyente sin ponerlo en duda. Implica la noción de un supuesto “terreno común”....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las presuposiciones
  • Presuposiciones
  • presuposiciones del mexicano
  • presuposiciones
  • Presuposicion
  • Las Presuposiciones De La PNL Se Pueden Agrupar En
  • Ducrot. “implícito y presuposición”
  • Presuposiciones básicas de la pnl

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS