Presupuesto base cero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESUPUESTO BASE CERO
A través de la historia las empresas en todo el mundo han trabajado por garantizar el crecimiento continuo de sus niveles de utilidades, sin embargo, en la actualidad el desarrollo científico y técnico ha obligado a los directivos a utilizar cada vez más no solo la tecnología sino innovar, desarrollar estrategia, métodos y herramientas para conseguir ventajas competitivasen el mercado.
Por tal razón la mayor parte de las organizaciones reconocen la importancia de la planificación para su desarrollo y bienestar a largo plazo, de ahí que la elaboración del presupuesto es considerada una actividad de alto nivel, en el sentido de que la máxima dirección, debe participar activamente, ya que, tiene la visión y cuenta con la información y el conocimiento necesario paraproponerlos y así facilitar el incremento de la eficiencia y eliminar en cierta medida la improvisación.
El presupuesto es un instrumento que sirve como previsión o estimación de las metas u objetivos que establece la empresa en un determinado periodo, el cual permite aplicar con legalidad, exactitud y eficiencia los recursos materiales y financieros de una organización; estos se elaborangeneralmente a partir de la estructura y las cifras contenidas en los presupuestos de ejercicios o años pasados.
Una de las clases de presupuesto es el PBC o presupuesto base cero el cual se constituyo como la herramienta más importante de los sistemas corporativos en la década de los 60’s. Si bien es cierto sus antecedentes son muy antiguos, el presupuesto base cero en su actual configuración tomócarta de naturaleza en 1970 a raíz del trabajo Zero-Base Budge-ting que Peter A. Pyhrr publicó en 1970, director de personal de la Texas Instruments Inc., en el que recoge las conclusiones de su experiencia, una vez que aplicó a su empresa esta nueva metodología presupuestaria. Este experimento saltó a las primeras páginas de los periódicos en el momento en que Jimmy Cárter, después de haberloimplantado en el Estado de Georgia cuando fue gobernador, incluyó el presupuesto base cero en su campaña electoral para la presidencia de los Estados Unidos.

El motivo por el cual surge este presupuesto se debe a que en general las empresas fueron creciendo, el proceso de industrialización fue avanzando, se desarrollo una tecnología más sofisticada y las finanzas y la administración se volvieronmás complejas. En consecuencia de todos estos cambios disminuyo el empleo de mano de obra (gastos directos) y aumentaron los gastos indirectos a través del mantenimiento, reparaciones, ingeniería y diseño, por lo tanto se tuvo q progresar en la técnicas utilizadas de costos y así surgió el sistema formal de planeación y presupuestación que contempla más detalladamente los gastos indirectos. A estesistema se le denomino PRESUPUESTO BASE CERO.

A partir de entonces, se ha convertido en la filosofía presupuestaria de moda. Su favorable acogida obedece, sin duda, a la idea cada vez más arraigada entre el público de que la presión que el Estado ejerce sobre los ciudadanos por medio de los impuestos es excesiva en comparación con los servicios que aquéllos perciben a través del gasto público.En el presupuesto base cero se hace una evaluación sistemática y profunda de todas las peticiones presupuestarias y de los objetivos de todos los programas, para que no existan programas inútiles y los útiles se realicen con el mínimo gasto.
El presupuesto base cero consiste en revaluar cada uno de los programas y gastos, partiendo siempre de cero; es decir se elabora como si fuera la primeraoperación de la empresa, y se evalúa y justifica el monto y necesidad de cada renglón del mismo. Se olvida el pasado para planear con plena conciencia el futuro.

Por su parte Peter A. Pyhrr2 lo define diciendo que el Presupuesto Base Cero, en primer lugar, es un proceso de carácter administrativo ya que proporciona grandes oportunidades a la alta gerencia empresarial, puesto que contando con...
tracking img