Presupuesto empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1506 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La elaboración de un presupuesto resulta clave para la administración financiera. Esta herramienta te ayuda a planificar, desarrollar y usar presupuestos de manera efectiva en cualquier organización.

Si se tiene un firme entendimiento de principios sobre elaboración de presupuestos, entonces se esta bien situado para una firme administración financiera. Si esta herramienta esutilizada junto con otras actividades de administración, aumentará la capacidad de la organización a la hora de dirigir su efectividad financiera. Así mismo, incrementará su capacidad de supervivencia a lo largo del proceso de previsión y planificación.

La presente investigación nos muestra los pasos para elaborar un buen presupuesto, los distintos elementos a considerar durante su elaboracióny un ejemplo de cronograma destinado para la ejecución de un presupuesto en una empresa.

.

FORMULACION DEL PRESUPUESTO

En el sector privado Burbano Ruiz y Ortiz Gómez (2000) opinan que el presupuesto es la expresión cuantitativa formal de los objetivos que se proponen alcanzar la administración de una empresa en un periodo, con la adopción de las estrategias necesarias para lograrlo.En la elaboración del plan presupuestal van a participar todos los niveles de la organización y a través de el la administración puede controlar las operaciones y evaluar el comportamiento de cada división para dar lugar a una acción correctiva.
Antes de la elaboración del plan presupuestal la empresa se establecen los objetivos generales con un respectivo plan a largo plazo, con el fin de lograresa planificación a largo plazo elabora su plan o metas anuales, donde se estima sus inversiones a realizar y las ventas necesarias para cubrir esas inversiones y obtener sus ganancias esperadas.

ANALISIS PRESUPUESTARIO
El análisis presupuestario es el arte de leer un presupuesto para saber en qué se han gastado los recursos, cómo ha cambiado el patrón de gastos programados. Ejemplo: Sí unaempresa quiere hacer varias cosas o cambios en la misma, en distintos tiempos, necesita saber cómo obtener dinero y otros recursos y cómo disponer de ellos en los momentos oportunos, el resumen de esos planes se llama presupuesto y el análisis presupuestario de lo que la empresa piensa hacer nos revela sus valores y prioridades reales.

ETAPAS PARA LA FORMULACION DE UN PRESUPUESTO

Las etapasque debe cumplir un plan presupuestal son las siguientes:
Pre iniciación: en esta primera etapa se evalúan los resultados obtenidos con anterioridad.
Elaboración del presupuesto: Después de los planes para cada nivel funcional que han sido probados por la gerencia se ingresa en la etapa en la cual dicho planes adquieren dimensión monetaria en términos presupuestarios.
Ejecución: esta etapacomprende la puesta en marcha de los planes, con el propósito de alcanzar los objetivos y planes trazados. Para ello debe utilizarse efectivamente los recursos humanos y administrativos que se tiene a su disposición.
Control: permite determinar si el presupuesto empleado como patrón de medida resulta idóneo para ser utilizado por la empresa.
Evaluación: comprende el análisis de las fallaspresentadas en cada una de las atapas anteriores con el fin de establecer si los resultados obtenidos son satisfactorios.

ASPECTOS DE UN PRESUPUESTO
* Un presupuesto es un plan para realizar gastos. Cuando se planifica
* el presupuesto, es importante:
* Escribir el presupuesto.
* Planificar su presupuesto para un lapso determinado de tiempo.
* Expresar el presupuesto en términosfinancieros.
* Identificar todos los ingresos y gastos.
* A fin de preparar un presupuesto, resulta de utilidad comprender:
* El proceso de preparación del presupuesto.
* Los requerimientos de preparación de presupuestos del estado
* al que usted pertenece.
* Los beneficios de un presupuesto.
* Los factores que inciden en un presupuesto.
* Cómo presupuestar...
tracking img