Presupuesto general de ingresos y egresos de la nacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9673 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

EN EL PRESENTE TRABAJO ENCOTRARA UN ANALISIS DE LA LEY ORGANICA DEL PRESUPUESTO INICIANDO CON EL PROCESO DE FORMULACION, SU EJECUCION, EVALUACION, Y LIQUIDACION LOS CUALES SE ENCUENTRA EN LA SECCION DOS A LA CINCO DE LA LEY ANTES MENCIONADA ASI COMO LOS REGIMEN PRESUPUESTARIOS DE LAS ENTIDADES DESCENTRALIZADAS Y AUTOMOS AL IGUAL QUE EL DE LAS MUNICIPALIDADES.
DENTRO DE NUESTRAINVESTIGACION Y ANALISIS TAMBIEN SE ENCUENTRAN LOS SISTEMAS DE CONTABILIDAD INTEGRADA GUBERNAMENTAL, DE TESORERIA, Y DE CREDITO PUBLICO, ASI COMO LA INTEGRACION DE LA COMISION TECNICA DE FINANZAS PUBLICAS SUS OBJETIVOS.
Y POR ULTIMO PERO NO MENOS IMPORTANTE SE PRESENTA UN ANALISIS DE LA ESTRUCTURA PROGRAMATICA DEL PRESUPUESTO Y SUS INGRESOS Y EGRESOS DE LA NACION 2001, SU ASIGNACION Y ANALISISCON UN ENFOQUE ESPECIAL EN SU FUNCIONAMIENTO, INVERSION Y SERVICIO DE LA DEUDA PUBLICA.

I. PROCESO DE FORMULACION DEL PRESUPUESTO

SECCION II DECRETO NÚMERO 101-97 DEL CONGRESO DE LA REPUBLICA.
LEY ORGANICA DEL PRESUPUESTO

ARTICULO 20. POLITICAS PRESUPUESTARIAS. El Organismo Ejecutivo, a través de sus dependencias especializadas, practicará una evaluación anual del cumplimiento de losplanes y políticas nacionales y del desarrollo general del país. En función de los resultados de esta evaluación dictará las políticas presupuestarias y los lineamientos generales. Sobre estas bases las entidades prepararán sus propuestas de prioridades presupuestarias en general, y de planes y programas de inversión pública, en particular, para la formulación del proyecto de presupuesto generalde ingresos y egresos del Estado.
ANALISIS: A través del Organismo Ejecutivo hará una evaluación si el cumplimiento planes y políticas para el desarrollo del país y de acuerdo con los resultados obtenidos dictara las políticas presupuestarias y lineamientos generales a través de sus bases se presentan todas las propuestas presupuestarias para el año siguiente de la inversión pública teniendo asíla fórmula del Presupuesto de Ingresos y Egresos de la Nación
ARTICULO 21. PRESENTACION DE ANTEPROYECTOS. Para los fines que establece esta ley, y con el objeto de integrar el presupuesto consolidado del sector público, los Organismos del Estado y sus entidades descentralizadas y autónomas, deberán presentar al Ministerio de Finanzas Públicas, en la forma y en el plazo que se fije en elreglamento, sus anteproyectos de presupuesto, adjuntando sus respectivos planes operativos.
ANALISIS: De acuerdo con la ley todos los organismos del Estado y sus dependencias descentralizadas y autónomas deben presentar al Ministerio de Finanzas Publicas de la forma y plazo especificado en todos sus anteproyectos a si también adjuntando sus planes operativos.

ARTICULO 22. DETERMINACION DEASIGNACIONES PRIVATIVAS. El monto de las asignaciones que por disposición constitucional o de leyes ordinarias deben incluirse en el presupuesto general de ingresos y egresos del Estado, a favor de Organismos, entidades o dependencias del Sector Público, se determinarán tomando en cuenta los rubros de ingresos tributarios sin destino específico y disponibilidad propia del Gobierno, conforme alcomportamiento de la recaudación. El reglamento normará lo relativo a este artículo.
ANALISIS: También se deben incluir en el presupuesto el monto de las asignaciones a favor de los organismos del Estado, entidades dependencias del sector público siempre tomando en cuenta el comportamiento de la recaudación y de los rublos sin destino específico.

ARTICULO 23. PRESENTACION DEL PROYECTO DE PRESUPUESTO. ElOrganismo Ejecutivo presentará el proyecto de presupuesto general de ingresos y egresos del Estado al Congreso de la República a más tardar el dos de septiembre del año anterior al que regirá, acompañado de la información que se especifique en el reglamento de esta Ley.
ANALISIS: El Organismo ejecutivo es el encargado de presentar al congreso el proyecto del presupuesto a más tardar el dos de...
tracking img