Presupuesto general de la entidad territorial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESUPUESTO GENERAL DE LA ENTIDAD TERRITORIAL

Componentes del presupuesto general de la entidad territorial y etapas del proceso de presupuestarían
 
El presupuesto general de la entidad territorial está constituido por el Presupuesto de Ingresos y Recursos de Capital precisando la fuente de los mismos, especialmente aquellos que tienen característica de destinación específica y elPresupuesto de Gastos.
 
El proceso de pre-supuestación contempla tres etapas: programación, ejecución y cierre.
 
Programación del presupuesto
 
Ingresos y recursos de capital
 
El presupuesto de ingresos y recursos de capital contiene la estimación de los ingresos corrientes, las transferencias, los fondos especiales, los recursos de capital y los ingresos de los establecimientos públicos de laentidad territorial.
 
Los ingresos corrientes se clasifican en tributarios y no tributarios. Los ingresos tributarios se clasifican en impuestos directos e indirectos, y los ingresos no tributarios comprenderán las tasas y las multas.
 
Entre las transferencias que reciben las entidades territoriales, la más significativa es la que corresponde a los recursos del SGP para la prestación de losservicios de educación y salud, que se distribuyen en desarrollo de lo establecido en los Artículos 356 y 357 de la Constitución Política de 1991, el Acto Legislativo 01 de 2001 y la Ley 715 de 2001. Los recursos de capital comprenden: los recursos del balance, los recursos del crédito interno y externo con vencimiento mayor a un año, las donaciones, los rendimientos y excedentesfinancieros. Básicamente los ingresos del sector educación están conformados por los corrientes que les asignan el ente territorial y las transferencias que recibe de la Nación, por los fondos del Sistema General de Participaciones. Otros ingresos que están disponibles para el sector educación se deben gestionar mediante las unidades administrativas (Secretarías de Educación) responsables del sector educación y queal obtenerlos, deberán conformar su presupuesto de ingresos. Las bases para la estimación de los ingresos provenientes del SGP, así como su asignación para cubrir gastos, serán las que resulten del análisis del comportamiento que la metodología tiene para su asignación. |

Transparencia de la gestión territorial
En sus Capítulos III y IV, la Ley 617 de 2000 propuso disposiciones tendientes aracionalizar los fiscos municipales y departamentales, en el sentido de racionalizar el número de integrantes de los concejos municipales y asambleas departamentales, reducir el número de sesiones y el establecimiento de los límites previstos en la constitución Nacional para la cuantía de los honorarios de diputados y concejales.
Así las cosas, la propuesta para la racionalización del gastopúblico y el ajuste fiscal de las entidades territoriales planteadas en la Ley, evidenciaron que en no pocos departamentos y municipios los gastos de sus estructuras administrativa, junto con las de personerías, contralorías, asambleas y concejos, absorbía una proporción sustancial, cuando no la totalidad, de los ingresos propios generados por las entidades territoriales, situación que resultabainsostenible y que, por otro lado, no se compadecía con la carga efectiva de trabajo de los mencionados organismos. El tema no se limitó al problema del saneamiento fiscal sino que comportó un incremente en la eficacia de la gestión regional y local, con el fin de buscar un punto de equilibrio que garantice la satisfacción de las necesidades públicas y el cumplimiento de los finesterritoriales.
Con las disposiciones de la Ley 617 de 2000, se ampliaron los espacios democráticos a nivel departamental y municipal, se eliminaron incentivos latentes para la corrupción y la ineficiencia, se minimizaron las posibilidades de emplear los cargos públicos, la contratación administrativa, los servicios públicos domiciliarios y los de seguridad social con propósitos de beneficio...
tracking img