Presupuesto general de la nacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1733 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUE PASA ACTUALMENTE EN AMERICA LATINA

La inequidad también es persistente; en su modalidad moderna, el alto nivel de desigualdad se origina en las instituciones excluyentes que se han perpetuado desde los tiempos coloniales y han sobrevivido a los diferentes regímenes políticos y económicos, desde estrategias intervencionistas y de sustitución de las importaciones hasta políticas másorientadas al mercado. Incluso en la actualidad, aún persisten significativas diferencias raciales y étnicas. El alto nivel de desigualdad tiene costos considerables: aumenta los niveles de pobreza y disminuye el impacto del desarrollo económico destinado a reducirla. Es probable que también perjudique el crecimiento económico agregado, en especial cuando se asocia a la falta de equidad en el acceso alcrédito y a la educación, y a las tensiones sociales. Una amplia mayoría de los latinoamericanos considera injustos los actuales niveles de desigualdad en los ingresos y un aspecto particularmente inaceptable dice relación con la desigualdad de oportunidades. Por todos estos motivos, los países latinoamericanos deben realizar un esfuerzo por terminar con su larga historia de desigualdad. Dadaslas profundas raíces históricas e institucionales del alto nivel de desigualdad, para lograr avance en todos estos aspectos se requerirá una acción social y liderazgo político decisivos. Esto supone progresar hacia instituciones políticas más integradoras e inclusivas, puesto que la desigualdad en la influencia subyace en muchos de los mecanismos que reproducen la desigualdad en general.
No setrata de una tarea fácil. Pero hay más posibilidades de lograrlo ahora que en el pasado dado el aumento de la demanda social por una democracia más profunda, una distribución más equitativa de la influencia política, un mayor acceso a la educación y a la salud y el reconocimiento del que hoy gozan los descendientes de africanos y los grupos indígenas. Estas demandas son perceptibles a través de laregión y, en parte, son consecuencia de la globalización de la información, las oportunidades económicas y los derechos humanos. Existen ejemplos prometedores de que hay un cambio en marcha, en especial a nivel subnacional, conforme al cual las nuevas alianzas entre la elite progresista, los funcionarios públicos, la clase media y los pobres actualmente están impulsando la creación deinstituciones más inclusivas y eficientes.

1.1 América Latina sufre de una aguda desigualdad en varias dimensiones
La desigualdad es un aspecto predominante de las sociedades latinoamericanas1 en lo que se refiere a las diferencias de ingreso, el acceso a los servicios, el poder y la influencia y, en muchos países, el trato que se recibe de la policía y del sistema judicial. De acuerdo con las encuestasdomiciliarias, el 10% más rico de los individuos recibe entre el 40% y el 47% del ingreso total en la mayor parte de las sociedades latinoamericanas, mientras que el 20% más pobre, sólo recibe entre el 2% y el 4% (ver 1.1). Estas diferencias son considerablemente más altas que en los países de la OCDE, Europa Oriental y gran parte de Asia. Por otra parte, el atributo más característico de ladesigualdad de los ingresos. en América Latina es la concentración inusualmente alta del ingreso en el extremo superior de la escala. (La cifra es comparable sólo con algunos países de África y los estados de la ex Unión Soviética). A modo de comparación, el 10% más rico de Estados Unidos recibe el 31% del ingreso total y en Italia, éste recibe el 27%. Incluso en los países más equitativos de AméricaLatina (Costa Rica y Uruguay), el nivel de desigualdad en los ingresos es significativamente mayor. La inequidad en el consumo –cuando se puede medir en forma adecuada– también parece ser más alta en los países latinoamericanos, aunque, aparentemente, las diferencias con otras regiones no son tan acentuadas como en el caso de la desigualdad en los ingresos. Por lo general, las desigualdades en...
tracking img