Presupuesto general del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (823 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presupuesto de 2009 es todavía un misterio del régimen

Publicado el 11/Agosto/2009 | 00:09
El Gobierno del Ecuador debe entregar el presupuesto para este año hasta dos meses antes de que termine2010. Mientras se usa el de 2008
Presupuesto del estado es una incógnita

A finales de este año, se presentará presupuesto de 2009

Analistas dicen que el Régimen no ha transparentado lasfinanzas de 2009. El MEF debe preparar nueva pro forma

Una vez posesionado el presidente Rafael Correa, por segunda vez, el Ejecutivo deberá presentar la Pro forma Presupuestaria anual y su programaciónpresupuestaria cuatrianual en los primeros 90 días de gestión, tal como establece el art. 295 de la actual Constitución.

Pero esta normativa despierta una interrogante, la que es formulada porvarios analistas.

"¿Cuál Presupuesto: 2009 o 2010?, si el Gobierno nunca transparentó las finanzas del país correspondiente a este año", según comentó Pablo Dávalos, analista económico.

"LaAsamblea saliente debió exigir que se presente un Presupuesto para este año, pero nunca lo pidió", dijo.

El mismo criterio compartió Jaime Carrera, director del Observatorio de la Política Fiscal, quienseñaló que el Régimen deberá presentar en algún momento la realidad actual de las finanzas del país, "aún más cuando en este segundo período de Gobierno, este tendrá que afrontar varios problemas, comoun excesivo gasto corriente".

Y las cifras lo corroboran. De acuerdo a datos del Ministerio de Finanzas (MEF), en el primer cuatrimestre de este año, este rubro se ubicó en $2 857 millones, esdecir que se registró un incremento de 17,3% en comparación con el mismo período del año pasado, cuando se ubicó en $2 435 millones.

Entre tanto, el total de ingresos se contrajo en 20,2% entre eneroy abril de este año, pues este llegó a $3 382 millones; mientras que en el mismo lapso este rubro fue superior y llegó a los $$4 236 millones.

Cabe recordar que, en mayo pasado, la secretaria del...
tracking img