presupuesto mano de obra

Presupuesto de mano de obra directa
Presupuesto que recoge la cuantificación monetaria de aquellos recursos humanos necesarios para hacer frente al programa de producción. Para ello, y una vez conocida la cantidad de mano de obra (medida en horas de trabajo) necesaria para obtener una unidad de producto, se puede llegar a determinar la cantidad total de horas necesarias para obtener laproducción prevista. Estos datos permitirán establecer con anticipación el tipo y número de empleados que van a ser necesarios, y el momento en que van a requerirse, lo que permitirá efectuar los reajustes necesarios a fin de poder atender las necesidades de cada momento. Generalmente, es preferible, cuando se prepara un presupuesto de mano de obra, separar lo que es la mano de obra directa de lo querepresenta la mano de obra indirecta, dado que ésta última va a englobarse dentro del presupuesto de los costes indirectos de fabricación.
Las necesidades de mano de obra, generalmente, son fijadas por los ingenieros en base a estudios de métodos y tiempos; de dichos estudios emanarán los datos necesarios que van a permitir el establecimiento del tiempo necesario para la obtención de una unidad deproducto. Las horas de trabajo, y el número de hombres que va a precisar la empresa para desarrollar adecuadamente la actividad prevista, deben ser convertidos en valores monetarios para, así, proceder a la presentación del presupuesto de mano de obra.
Presupuesto USM


TEMA VII : Presupuesto de Mano de Obra Directa



CONTENIDO

Definición, Objetivo e Importancia
Calculo para ladeterminación del presupuesto de mano de obra directa, Que refleje:
Numero de horas requeridas
Costos M.O.D. por hora hombre
Costo M.O.D. por unidad producida
Cantidades unidades producidas por departamentos
Costo total M.O.D. por departamento
Costo total del presupuesto de M.O.D.
Tablas para su elaboración
Ventajas del presupuesto

Haga clic aquí para descargar el documento enformato word
PRESUPUESTO DE MANO DE OBRA DIRECTA

DEFINICIONES:

a. Mano de Obra Directa.
b. Presupuesto de Mano de Obra.


DEFINICIONES.
A. Mano de Obra Directa: es el esfuerzo humano requerido para realizar operaciones ESPECIFICAS de la producción, por ese esfuerzo humano el trabajador percibe sueldos, salarios, retribuciones y prestaciones. La Mano de Obra Directa puede ser fácily económicamente identificable en cada producto. Esta mano de obra debe calcularse separadamente de la Mano de Obra Indirecta; la cuál irá al Presupuesto de Gastos de Fabricación.

B. El Presupuesto de Mano de Obra Directa, representa el segundo reglón del costo de producción, el cual muestra las estimaciones hechas con respecto al esfuerzo humano necesario para realizar la manufactura de losproductos; en función de las personas, así como de sus sueldos, salarios y retribuciones. Este presupuesto debe cubrir las exigencias de tal esfuerzo humano, para producir las clases y cantidades de productos presupuestados.
Cabe aclarar que no todas las retribuciones se pagan a los trabajadores de forma clínicas: si no que muchas prestaciones quedan pendientes de pago, como la antigüedad,cesantía, preaviso, ciertos tipos de bonos etc.; a la cuota de los sueldos y salarios, semanales, quincenales o mensuales, ha de agregársele un determinado porcentaje, representativo de las mencionadas retribuciones; para así poder conocer el costo real de mantener los trabajadores en sus labores productivas.
De manera que siempre habrá una parte de los sueldos y salarios, que sé pagará de inmediato, yotra que quedará pendiente de pago, e incluso, algunas prestaciones que serán de pago condicional y eventual.
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE CONOCER ESTE PRESUPUESTO?
La importancia de este presupuesto es que para la mayoría de las empresas, el costo de la mano de obra suele superar a todos los demás elementos de costos juntos, por lo tanto es sumamente necesario conocerlo en detalle, para su...
tracking img