Presupuesto de mano de obra directa
Presupuesto que recoge la cuantificación monetaria de aquellos recursos humanos necesarios para hacer frente al programa de producción. Para ello, y una vez conocida la cantidad de mano de obra (medida en horas de trabajo) necesaria para obteneruna unidad de producto, se puede llegar a determinar la cantidad total de horas necesarias para obtener la producción prevista. Estos datos permitirán establecer con anticipación el tipo y número de empleados que van a ser necesarios, y el momento en que van a requerirse, lo quepermitirá efectuar los reajustes necesarios a fin de poder atender las necesidades de cada momento. Generalmente, es preferible, cuando se prepara un presupuesto de mano de obra, separar lo que es la mano de obra directa de lo que representa la mano de obra indirecta, dado que ésta última va aenglobarse dentro del presupuesto de los costes indirectos de fabricación.
Las necesidades de mano de obra, generalmente, son fijadas por los ingenieros en base a estudios de métodos y tiempos; de dichos estudios emanarán los datos necesarios que van a permitir el establecimiento deltiempo necesario para la obtención de una unidad de producto. Las horas de trabajo, y el número de hombres que va a precisar la empresa para desarrollar adecuadamente la actividad prevista, deben ser convertidos en valores monetarios para, así, proceder a la presentación delpresupuesto de mano de obra.
Presupuesto USM


TEMA VII : Presupuesto de Mano de Obra Directa



CONTENIDO

Definición, Objetivo e Importancia
Calculo para la determinación del presupuesto de mano de obra directa, Que refleje:
Numero de horas requeridas
Costos M.O.D. porhora hombre
Costo M.O.D. por unidad producida
Cantidades unidades producidas por departamentos
Costo total M.O.D. por departamento
Costo total del presupuesto de M.O.D.
Tablas para su elaboración
Ventajas del presupuesto

Haga clic aquí para descargar el documento [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 03). presupuesto mano de obra. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Presupuesto-Mano-De-Obra/23872596.html

MLA

"presupuesto mano de obra" BuenasTareas.com. 03 2013. 2013. 03 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Presupuesto-Mano-De-Obra/23872596.html>.

MLA 7

"presupuesto mano de obra." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2013. Web. 03 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Presupuesto-Mano-De-Obra/23872596.html>.

CHICAGO

"presupuesto mano de obra." BuenasTareas.com. 03, 2013. consultado el 03, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Presupuesto-Mano-De-Obra/23872596.html.