Presupuesto: nociones preliminares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 68 (16939 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESUPUESTO: Nociones preliminares

El hombre ha presupuestado desde la más remota antigüedad, desde el mismo momento en que se inició en la vida de relación y competencia, ya que siempre hemos anticipado las cosas y las hemos planificado todas de antemano aunque sea en la mente.
Los fundamentos teóricos y prácticos del presupuesto, como herramienta de planificación y control, parece quetuvieron su origen en el Parlamento Británico cuando se presentaban los planes de gastos del reino y se daban pautas sobre su posible ejecución y control.
Desde el punto de vista técnico la palabra se deriva del francés antiguo bougette o bolsa. Esta acepción intentó perfeccionarse posteriormente en el sistema inglés con el término budget de conocimiento común y que recibe en nuestro idioma ladenominación de presupuesto.
Los Estados Unidos lo acogen en 1821 como elemento de control del gasto público y en nuestro país se creó el “Consejo Nacional de Presupuesto” en 1941; pero es indudable que desde mucho antes se hacía uso de los presupuestos, pero en forma incoherente.

Concepto

Existen muchas definiciones sobre presupuesto:

Es la estimación programada, de manera sistemática, delas condiciones de operación y de los resultados a obtener por un organismo en un período determinado.

Conjunto coordinado de previsiones que permiten conocer con anticipación algunos resultados considerados básicos por el jefe de la empresa.

Es un plan integrador y coordinador que se expresa en términos financieros respecto a las operaciones y recursos que forman parte de una empresa para unperiodo determinado, con el fin de lograr los objetivos fijados por la alta gerencia.

Una definición por completa que sea siempre trata de sintetizar muchos conceptos. En el campo de la predeterminación y cuantificación de actividades es difícil expresar en pocas palabras lo que significa presupuesto. A pesar de ellos por lo conciso , nos quedamos con el concepto que expresa Gómez Rondón:El presupuesto es una representación en términos contabilísticos de las actividades a realizar por una organización, para alcanzar determinadas metas, y que sirve como instrumento de planificación, de coordinación y de control de funciones.

Se dice que es una representación en términos contabilísticos (expresión cuantitativa) porque los objetivos deben ser mensurables y su alcance requiere ladestinación de recursos durante el período fijado como horizonte de planeamiento.
Sabemos que la principal tarea gerencial es la de dirigir y la dirección no tiene sentido si no conduce al logro de una finalidad o meta, la cual queda representada por la Planificación integral de la empresa, la Coordinación de las actividades y el Control de las mismas.
En base a lo anteriormente citado,podemos decir que el presupuesto viene a constituir un plan de acción unificado que realizan todas las dependencias de una organización, en determinadas condiciones y en cierto tiempo o período.

Aportes o Ventajas del Presupuesto

a) Señala con antelación las metas a alcanzar por la empresa, a saber: Balance General y Estado de Ganancias y Pérdidas presupuestados.
b) Coordina las actividades y seorienta a la colaboración de todos.
c) Centraliza el control mediante la delegación de autoridad y asignación de responsabilidades.
d) Permite verificar los resultados obtenidos sobre la marcha, advirtiendo a tiempo las desviaciones del objetivo propuesto.
e) Muestra los éxitos alcanzados y las posibles fallas con antelación.
f) Enfatiza la política general de la empresa.
g) Presiona paraque la alta gerencia defina adecuadamente los objetivos básicos.
h) Ayuda a lograr mejor eficiencia en las operaciones.
i) Obliga a mantener un archivo de datos históricos controlables.
Todas estas ventajas ayudan a lograr una adecuada planeación y control en las empresas.
El presupuesto permite controlar: la manufactura, las ventas y los recursos financieros, y obliga al ejecutivo a...
tracking img