Presupuesto Público 2012 - Venezuela

Páginas: 7 (1558 palabras) Publicado: 14 de junio de 2013
Ley de Presupuesto 2012
Se legalizó la discrecionalidad y opacidad en el gasto público
La Ley de Presupuesto Nacional 2012 representa 13% menos del gasto público ejecutado en el 2011 y entre sus números se evidencian ausencias importantes para la nación sobre demandas reales de la población venezolana

En la ley no están contemplados los aumentos de salarios tradicionales a los funcionariospúblicos previstos para el mes de mayo, ni el costo de las elecciones que se efectuarán en octubre y diciembre; tampoco estima fondos para la construcción de 20 cárceles requeridas para disminuir el hacinamiento penitenciario, ni los recursos de dos de las tres misiones definidas como prioritarias por el gobierno: Misión Agro-Venezuela y Gran Misión Saber y Trabajo. Tampoco se prevé, según eldocumento presentado el pasado 20 de octubre, el pago de expropiaciones.
El Ejecutivo da por sentado que la Asamblea Nacional aprobará todos los créditos adicionales que soliciten durante el año. Una vez más queda en manos del Gobierno las decisiones sobre cómo y cuándo cubrir el déficit que presentan los distintos sectores como salud, educación, seguridad, vivienda, deporte, cultura,infraestructura, legalizando, de esta manera, la opacidad y discrecionalidad que excluye a la sociedad venezolana de toda participación en la gestión pública.
Análisis de la Ley de Presupuesto 2012

Supuestos: Se estima que el PIB a precios corrientes aumentará en 42% con un crecimiento equivalente estipulado en 5%.
De nuevo el precio del barril del petróleo es subestimado con respecto al precio promediodel barril durante el 2011 que hasta septiembre se ubicó en $99 por barril.
Ingresos: Los ingresos del presupuesto se compondrán en 70,91% de ingresos no petroleros y 29,09% de los petroleros. En el 2011 esta distribución fue de 72% los no petroleros y 28% los petroleros. No obstante, hasta la fecha el presupuesto se ha incrementado vía créditos adicionales por ingresos petroleros en un 66%. Entotal los ingresos petroleros para el 2011 sobrepasan el 80%.
Déficit: Por otra parte el déficit presupuestario que significaba el 20% del presupuesto en el 2011, o su equivalente 40.509 millones, pasa a representar el 22% del presupuesto 2012, correspondiente a 64.772 millones, un aumento total del 60%.
Deuda Pública. El pago por servicio de la deuda pública se elevó en 119% con respecto al añopasado. Pasando de 25.000 millones en el 2011 a 54.714 millones en el 2012. De todo esto el 78% se destina a pago de intereses mientras que solo el 19% a amortización. Es decir, se va a pagar más en intereses que en las amortizaciones.
Misiones y otros programas sociales: Ni metas ni objetivos claros se destacan en el proyecto al mencionar los programas sociales. Los indicadores y números cambiandel 2011 al 2012 por tanto no se compaginan las planificaciones año a año. El Ministro del Poder Popular para las Finanzas ha destacado como prioritarias las tres misiones: Gran Misión Vivienda Venezuela, Gran Misión Agro-Venezuela y Gran Misión Saber y Trabajo. No obstante, las dos últimas (Agro y Trabajo) no tienen asignación presupuestaria dentro del Proyecto de Presupuesto de Gastos 2012.Tomando en cuenta que se menciona el programa Mi Casa Bien Equipada en la exposición de motivos del proyecto de ley de presupuesto 2012, se subraya que no existe una asignación ni partida específica donde este se nombre. Cabe preguntarse entonces, ¿Quién cubrirá el costo financiero de la tasa de interés subsidiada?
Misión alimentación: El proyecto Mercal Máxima Protección tiene como meta en el 2012atender 600.000 personas en 6.000 casas de alimentación. El Presupuesto 2011 esperaba atender 900.000 en 6.000 casas de alimentación. No hay una explicación de por qué el nuevo año se atenderán a 300.000 personas menos. Asimismo, para el proyecto Mercal Máxima Protección se asignará Bs. 712 millones de bolívares para atender 600.000 personas diariamente durante un año. Esto significa Bs. 3...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presupuesto Publico De Venezuela
  • Presupuesto Publico Venezuela
  • Presupuesto Publico En Venezuela
  • Normas Que Rigen Al Presupuesto Publico En Venezuela
  • Leyes Que Rigen El Presupuesto Publico En Venezuela
  • Leyes que rigen el presupuesto publico en venezuela
  • Leyes Que Rigen El Presupuesto Publico En Venezuela
  • normas jurídicas que rigen el presupuesto publico en venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS