Presupuesto publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2234 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Politécnica del Oeste “Mariscal Sucre”
U.P.O.M.S.

Integrantes: N° de Cédula:
Acero, Daniel 12.686.417
Trujillo, Hernán 13.528.943

Caracas, Noviembre de 2010

INTRODUCCION

En la siguiente investigación estudiaremos el significado dePresupuesto Público, sus principios, normas y procedimientos, los cuales nos ayudarán a entender mejor las políticas que rigen ésta actividad siempre con el fin de garantizar que los ingresos públicos estén bien distribuidos a toda la población y sobretodo a los sectores de mas deficiencia.
Como ya mencionamos, ésta ley la rigen principios, normas y procedimientos administrativos que ayudan a controlarel direccionamiento de los recursos asignados, es por ello que explicaremos en detalle cada aspecto que rige y controla dicha actividad.
Esperamos les sea de mucha utilidad nuestra investigación y los ayude a comprender claramente el funcionamiento de la actividad presupuestaria del sector público, ya que es indispensable incluso como cultura general sólo por el hecho de ser nativo de la patria deBolívar

CONCEPTO DE PRESUPUESTO PÚBLICO

* Presupuesto público, presupuestos del Estado o presupuestos generales de los poderes públicos, constituye la expresión cifrada, conjunta y sistemática de las obligaciones (gastos) que, como máximo, pueden reconocer y los derechos (ingresos) que prevean liquidar durante el correspondiente ejercicio (anual).
* Se conoce como Presupuesto alsistema mediante el cual se elabora, aprueba, coordina la ejecución, controla y evalúa la producción pública (Bien o Servicio) de una institución, sector o región, en función de las políticas de desarrollo previstas en los Planes.

* Plan de acción expresado en términos financieros. Conjunto de decisiones que van a determinar los propósitos de una empresa y los medios para lograrlos, incluyendolas disposiciones de los recursos materiales y humanos, las formas de organización, los métodos de trabajo y las medidas de tiempo, cantidad y calidad.

PRINCIPIOS DEL PRESUPUESTO PÚBLICO

1) Programación: Se desprende de la propia naturaleza del presupuesto y sostiene que éste (el presupuesto) debe tener el contenido y la forma de la programación. a. Contenido: Establece que deben estar todoslos elementos que permitan la definición y la adopción de los objetivos prioritarios. b. Forma: En cuanto a la forma, con él deben explicitarse todos los elementos de la programación.
2) Integralidad: En la actualidad, la característica esencial del método de presupuesto por programas, está dado por la integralidad en su Un concepción y en su aplicación en los hechos. El presupuesto debe ser:El reflejo de una política instrumento del sistema de planificación; Un instrumento en Un proceso debidamente vertebrado; presupuestaria única; el que debe aparecer todos los elementos de la programación.
3) Universalidad: Dentro de este postulado se sustenta la necesidad de que aquello que constituye materia del presupuesto debe ser incorporado en él. En la concepción tradicional seconsideraba que este principio podía exponerse cabalmente bajo la "prohibición" de la existencia de fondos extrapresupuestarios.
4) Exclusividad: En cierto modo este principio complementa y precisa el postulado de la universalidad, exigiendo que no se incluyan en la ley anual de presupuesto asuntos que no sean inherentes a esta materia. Ambos principios tratan de precisar los límites y preservar laclaridad del presupuesto, así como de otros instrumentos jurídicos respetando el ámbito de otras ciencias o técnicas.
5) Unidad: Este principio se refiere a la obligatoriedad de que los presupuestos de todas las instituciones del sector público sean: Y evaluados con plena sujeción a los Ejecutados. Aprobados. Elaborados. Política presupuestaria única definida y adoptada por la autoridad...
tracking img