El voluntariado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOTICIA
>
El enunciado que se ha escogido pertenece a la traducción de Magis dare quam accipere ( Vulgata- Hechos, 20-35) que ya por el siglo IV Don Jerónimo de Estridón tradujo del arameo en palabras del Bienaventurado. Lejos de anclarnos a los Evangelios, nos disponemos a aproximarnos a un inmediato acontecimiento en la ciudad de Varsovia con motivo del Año Europeo del Voluntariado que secelebrará el próximo día 1 y 2 de diciembre. Concretamente en las siguientes líneas se pondrá a disposición del usuario una reflexión sobre esta particular forma de participación ciudadana, cuando su incremento en España se ha visto acuciado por la crisis mundial que padecemos.
Una experiencia de voluntariado…
Samuel Jiménez Martín ha formado un grupo de voluntariados que se dedican arepartir por las calles de Barcelona, alimentos básicos a las personas sin hogar. Concretamente su labor consiste en ofrecer bocadillos, café, y sobre todo amabilidad y respeto a personas cuya dignidad ha sido aniquilada.
Hemos aprendido con el tiempo que la pobreza es una circunstancia y no un atributo personal, sin embargo, continuamos rehuyendo de estas personas que parecen ir sin destino alguno,callejeando en busca de alguna oportunidad que muy probablemente hoy se abastecerán con un mendrugo de pan, cuyas condiciones de salubridad serán más que deficientes- por todos es ya sabido.
El voluntariado se entiende como el trabajo de las personas que sirven a una comunidad o al medio ambiente por decisión propia y libre. Según el área de acción, perfiles a los que va dirigido ,pertenencia o no a una asociación y tantos otros criterios, se muestra una amalgama de tipologías variopintas, un mestizaje para todos los públicos . Se puede ser voluntario casi de cualquier cosa, con una habilidad especial o sin ella, en un lugar cercano o recorrer medio mundo, por sufismo, cristianismo o ateísmo, cuando tienes 15 o con 50; el requisito fundamental, una vez amortiguados el modusvivendi y la disposición temporal ( recuérdese que el refranero castellano tiene una pequeña pero importante acotación ), es la motivación. Ese generoso estímulo cuyo substrato junto con la emoción merodea por nuestro sistema límbico, es nuevamente una combinación de fisiología y aprendizaje, susceptible de ser desarrollado con la educación y la experiencia. . Canalizar esa activación en unesfuerzo para el prójimo es la clave del tema que nos ocupa.
Si se habla de valores que guían a un voluntario, la sensibilidad, humildad y perseverancia en un acto predispuesto para el servicio se llevan la palma. El servicio al otro sin esperar nada a cambio es el estado puro del voluntariado. Pero, ¿realmente existe esa motivación pura, o dicha elección es producto de diversos factores? En unestudio realizado para Cruz Roja Española por ALEF (ALEF, 1991)[3][3] destaca que las motivaciones se moverían entre la caridad/sacrificio (deseo de ayudar al prójimo) y la idea de rebeldía (solidaridad). Las motivaciones se podrían agrupar en:
·       Necesidad personal de ayudar a los demás.
·       Necesidad de hacer algo útil.
·       Necesidad de conocer nuevas experiencias, derelacionarme con gente similar.
·       Necesidad personal de mejorar la sociedad.
·       Por intereses profesionales o de otro tipo.
En cualquier caso, referente a la motivación, tradicionalmente, se ha establecido esta clasificación:
* Motivación Intrínseca: El sujeto se mueve por las consecuencias que espera se produzcan en él. La necesidad de ayudar a los demás puede responder acarencias halladas en el sujeto.
* Motivación Extrínseca: El sujeto se mueve por las consecuencias que espera alcanzar. Se referiría entonces a los intereses profesionales.
*
* Motivación Trascendente: El sujeto se mueve por las consecuencias que espera que produzca su acción en otro u otros sujetos presentes en el entorno. La necesidad de hacer algo útil, de ayudar a los demás...
tracking img