Presupuesto publico

Páginas: 5 (1024 palabras) Publicado: 6 de abril de 2010
CAPITULO IV. PRESUPUESTO PUBLICO.

3. CLASIFICACION PRESUPUESTAL DE LOS RECURSOS PUBLICOS;
ADMINISTRATIVA, ECONOMICA, FUNCIONAL, SECTORIAL, REGIONAL, PROGRAMATICA Y POR OBJETO DEL GASTO.

El presupuesto de un gobierno, lejos de ser un proceso aislado, está ligado al orden social y económico de un país, y forma parte de su desarrollo político-administrativo.

La clasificación administrativaidentifica a las agencias gubernamentales que ejecutan y operan el gasto. Responde a la pregunta: ¿Quién gasta los recursos públicos? Es una clasificación de suma importancia para el control administrativo del gasto y la identificación de los responsables de ejecutarlo, ya que asigna responsabilidades en el manejo de los recursos públicos a las autoridades competentes de cada institución para suadministración. A su vez, muestra los gastos correspondientes a cada organismo público para la ejecución de los programas y proyectos plasmados en el Plan Nacional de Desarrollo. Se distingue de la clasificación económica y funcional por sus objetivos y sus criterios de distribución: La económica responde a la pregunta de ¿Cómo se gastan los recursos públicos?, y divide al gasto en corriente(gasto de operación) y de capital (gasto de inversión); La funcional, determina los objetivos del gasto público por funciones, subfunciones, programas, proyectos y actividades, es decir responde a la pregunta de ¿Para qué se gastan los recursos públicos?
Dentro de los sistemas presupuestarios, el gasto público se ordena a partir de tres formas reconocidas de clasificación que contemplan de formaintegral la distribución de las asignaciones por dependencia; por actividades y programas; y por conceptos y capítulos. Las clasificaciones administrativa, económica y funcional son utilizadas por el gobierno federal, para sistematizar la orientación de los recursos y contabilizar los gastos según los objetivos propuestos.

A su vez, las clasificaciones pueden utilizarse como herramienta de análisisde la estructura del gasto público, pues: 1) A través de éstas se descompone, se fragmenta, se ordena en partes el gasto de acuerdo a diversos criterios que facilitan su estudio de una manera particularizada. Los grandes agregados de gasto son demasiado complejos y dicen poco sobre los impactos de la distribución de recursos en la sociedad; 2) se usan criterios específicos de análisis, como quiénes responsable del gasto, cómo se gasta, cuánto es para el funcionamiento del gobierno, cuánto se transfiere a la sociedad, qué se busca y a través de que programas. El uso de estos criterios específicos y su complementariedad facilita el análisis y evaluación de los impactos del gasto 3) Asimismo, se puede facilitar el estudio de la evolución del gasto desde diversas perspectivas que proporcionaninformación para el análisis global de los programas y de las políticas públicas a través de una categorización ordenada de la distribución del gasto.

De tal manera que, las clasificaciones presupuestarias deben perseguir cuatro finalidades básicas:
1. Facilitar el análisis de los efectos económicos del gobierno, el impacto del ingreso y el gasto público a través de las cuentaspresupuestarias.
2. Permitir la preparación de programas, una vez que se conoce la composición de los gastos. Deben mostrar las decisiones programadas y los cambios recomendados de año en año, así como las diversas fuentes de financiamiento fiscal.
3. Facilitar la ejecución del presupuesto. Los administradores de programas deben conocer la suma de recursos de que dispondrán y las responsabilidades que lecorresponden.
4. Facilitar la contabilidad fiscal, para poder llevar con claridad el registro completo de las operaciones fiscales y para establecer las responsabilidades de los funcionarios en la administración de los recursos públicos.

Clasificaciones de gasto en el presupuesto público en México

La estructura del gasto público en México puede analizarse a través de tres dimensiones o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presupuesto Publico
  • Presupuesto Publico
  • Presupuesto Publico
  • Presupuesto Publico
  • presupuesto publico
  • PRESUPUESTO PUBLICO
  • Presupuesto Publico
  • Presupuesto publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS