Presupuesto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3682 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición de Gestión Presupuestaria
La gestión presupuestaria se define como la práctica de la dirección de una empresa o administración destinada a definir en volumen y en valor las previsiones de actividad de la organización en el plazo de un año , y posteriormente a seguirlas en vías de realización mediante una permanente confrontación entre previsiones y realizaciones, se apoya en laestructuración de la organización en centros de responsabilidad (según los casos son centros de costes, de ingresos, de beneficios y de inversión), estableciéndose en cada centro un programa preventivo de actividad, de este modo la gestión presupuestaria se relaciona con el sistema de planificación, la organización contable y la estructura jerárquica de la organización.
Cuando una organizacióndispone de un sistema de planificación bien definido, la base de la gestión presupuestaria la constituyen los planes a medio y largo plazo, apareciendo como la resultante de las fases sucesivas de la planificación con las que se pretende tomar las mejores decisiones posibles para alcanzar los objetivos definidos en un momento dado. El trabajo de preparación de los presupuestos anuales consiste enpreparar el segmento anual del plan a medio/largo plazo o en servirse de este plan para orientar la elección de posibles variantes presupuestarias.
La contabilidad de una organización está íntimamente ligada a la gestión presupuestaria por diferentes motivos:
• La gestión presupuestaria se expresa en cantidades numéricas, tomando de la contabilidad general y de la contabilidad analítica deexplotación informaciones numéricas referentes a la actividad de la organización a fin de preparar los datos provisionales y asegurar el control periódico.
• Con esta gestión se dota a la organización de un modelo económico, que debe ser ordenado y lógico, tomándose de la contabilidad el equilibrio entre gastos e ingresos, es decir, coherencia para desarrollar sus procesos, aunque la gestiónpresupuestaria no es una técnica contable, además debe esquematizar los riesgos soportados por la empresa de cara al futuro en función del desarrollo del modelo elegido.
Estructura de un Sistema Presupuestario
El presupuesto de una organización supone la base para tomar la decisión que permite que las realizaciones efectivas se ajusten lo más posible a sus objetivos establecidos, normalmente se elaboranlos presupuestos para periodos de un año, representando la concretización de los objetivos fijados a más largo plazo.
Los objetivos de la empresa están de hecho íntimamente ligados a los presupuestos, su jerarquización y coordinación en el tiempo son imprescindibles para desarrollarlos eficazmente, utilizando para ello la gestión presupuestaria.
El presupuesto en la Administración PúblicaConcepto de Presupuesto
El presupuesto constituye una previsión de ingresos y gastos para un periodo de tiempo determinado. En el presupuesto se determinan los gastos que se van a realizar y los ingresos con los que van a ser financiados.
A través de sus presupuestos la Hacienda Pública financia la prestación de servicios para cubrir la necesidades públicas de los ciudadanos, el instrumentopresupuestario en el sector público tiene una consideración múltiple y tradicionalmente se ha contemplado desde varios puntos de vista, el económico, el político y el jurídico
• La asignación de los recursos de los que se dispone requiere del ejercicio de la actividad económica, además, el conjunto de decisiones que se adoptan desde la Administración Pública se desarrollan por medio de la actividadfinanciera a través de los tesoros públicos, de modo que el presupuesto funciona como una representación financiera de los recursos concedidos.
• Políticamente los presupuestos son un instrumento de control del poder Legislativo sobre el poder Ejecutivo, siendo el límite máximo de gastos que se autoriza al Gobierno, la asignación de recursos dependerá de la organización y del momento político y...
tracking img