El mundo del trabajo y la fragmentación social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6707 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El mundo del trabajo y la fragmentación social

1.- Relación de la escuela con los jóvenes en la actualidad (el mundo del trabajo y la fragmentación social) Vincular con el empleo de políticas neoliberales.
2.- ¿Cómo se realiza en la actualidad la construcción multicultural de los saberes?
3.- ¿Qué rol juegan la escuela y los medios masivos de comunicación? ¿Cuál debería ser el rol de laescuela?
4.- ¿Cuál es la situación en nuestro país?

Sugerencia: tomar como punto de partida una reflexión sobre la película Entre muros y realizar aportes personales a partir de la experiencia personal.

Bibliografía básica:

Santiago, F. Los espacios cotidianos de jóvenes autores de delitos violentos. En: File, J. (org.) Territorios Itinerarios Fronteras; La cuestión cultural en el ÁreaMetropolitana de Buenos Aires. 1990-2000. Edic. Al Margen. 2002. García Canclini, Néstor. Diferentes, desiguales y desconectados: Mapas de la interculturalidad. Gedisa. 2004. Beccaria, Luis. Jóvenes y empleo en la Argentina.
Entre Muros
“El aula refleja la sociedad”
Basada en una novela semiautobiográfica del mismo nombre, del escritor y profesor Francois Begaudeau, la última película de LaurentCantet, vuelve a instalar el debate sobre el rol de la educación añadiéndole el análisis a las regulaciones sociales, va mucho más allá de los fundamentos de ser profesor y ser alumno y de las relaciones de poder en un aula: es una postal de la vida en una comunidad multiétnica y de la escuela como institución socializadora, no sólo formadora, sino también constructora de identidades. La película Elescritor y docente François Begaudeau, que también protagoniza el film, encarnando a M. Marin, junto con un grupo de actores no profesionales, seleccionados entre los estudiantes de una escuela media de París, recrean la vida en la escuela. Es una película francesa que nos cuenta la historia de François, un profesor de francés de una secundaria pública multirracial en un suburbio parisino. Apartir de un pequeño núcleo, François y sus colegas se preparan para la vuelta al ciclo lectivo y dejan al descubierto con contundencia muchas de las angustias cotidianas de los jóvenes y adultos de hoy. La escena se desarrolla en una escuela media de un barrio popular de París, pero la experiencia podría repetirse en cualquier ciudad, en cualquier escuela. Los diálogos, los conflictos que atraviesana docentes y alumnos a lo largo de la película reaparecen en cualquier comunidad educativa marcada por la segmentación social y cultural, por la dificultad para adecuar los objetivos de la escuela media a las demandas e intereses de los estudiantes, por la brecha generacional. Plantea las dificultades de trascender la lógica que impera "entre los muros" y trata de dar cuenta de las inquietudes ydificultades que los estudiantes traen desde más allá del muro, desde el mundo en el que deben vivir sus vidas.
¿Qué pasa cuando un joven no encuentra, ni en la familia ni en la escuela, puntos de orientación, contención emocional o un marco de relaciones que le permitan un desarrollo intelectual y emocional adecuado?
El aula es espejo de una sociedad marcada por los problemas ligados a lainmigración –diferencias lingüísticas, culturales, religiosas, emocionales–. Allí los docentes se encuentran tironeados entre el deseo de atender –y entender– las demandas de los alumnos y la necesidad de enseñar ciertos contenidos disciplinares y de cumplir con las exigencias institucionales, cuyo ritmo de cambio no se adecua fácilmente a lo que ocurre más allá de los muros. En Entre los muros losconflictos nunca se resuelven de manera definitiva. Hay una tensión permanente entre la tendencia a exigir a los alumnos lo que no pueden dar –por ejemplo la adecuación a códigos que les resultan bizarros e incomprensibles– y la dificultad para percibir y dar cauce a sus verdaderas capacidades. La escuela del film cuenta con condiciones que –comparadas con la experiencia cotidiana que enfrentamos en...
tracking img