Presupuesto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESUPUESTO

Se le llama presupuesto al cálculo anticipado de los ingresos y gastos de una actividad económica (personal, familiar, un negocio, una empresa, una oficina) durante un período, por lo general en forma anual. Es un plan de acción dirigido a cumplir una meta prevista, expresada en valores y términos financieros que, debe cumplirse en determinado tiempo y bajo ciertas condicionesprevistas, este concepto se aplica a cada centro de responsabilidad de la organización. El presupuesto es el instrumento de desarrollo anual de las empresas o instituciones cuyos planes y programas se formulan por termino de un año.
Elaborar un presupuesto permite a las empresa, los gobiernos, las organizaciones privadas o las familias establecer prioridades y evaluar la consecución de sus objetivos.Para alcanzar estos fines, puede ser necesario incurrir en deficit (que los gastos superen a los ingresos) o, por el contrario, puede ser posible ahorrar, en cuyo caso el presupuesto presentará un superavit (los ingresos superan a los gastos).
En el ámbito del comercio presupuesto es también un documento o informe que detalla el coste que tendrá un servicio en caso de realizarse. El que realizael presupuesto se debe atener a él, y no puede cambiarlo si el cliente acepta el ser el cliente

Funciones de los presupuestos

• La principal función de los presupuestos se relaciona con el Control financiero de la organización.
• El control presupuestario es el proceso de descubrir qué es lo que se está haciendo, comparando los resultados con sus datos presupuestadoscorrespondientes para verificar los logros o remediar las diferencias.
• Los presupuestos pueden desempeñar tanto roles preventivos como correctivos dentro de la organización.
Estas 3 funciones son las mas importantes hablando en terminos generales

Los presupuestos són útiles

en la mayor parte de las organizaciones como: utilitaristas (compañías de negocios), no-utilitaristas (agenciasgubernamentales), grandes (multinacionales, conglomerados) y pequeñas empresas.
• Los presupuestos son importantes porque ayudan a minimizar el riesgo en las operaciones de la organización.
• Por medio de los presupuestos se mantiene el plan de operaciones de la empresa en unos límites razonables.
• Sirven como mecanismo para la revisión de políticas y estrategias de la empresa ydireccionarlas hacia lo que verdaderamente se busca.
• Cuantifican en términos financieros los diversos componentes de su plan total de acción.
• Las partidas del presupuesto sirven como guías durante la ejecución de programas de personal en un determinado período, y sirven como norma de comparación una vez que se hayan completado los planes y programas.
• Los procedimientos inducen alos especialistas de asesoría a pensar en las necesidades totales de las compañías, y a dedicarse a planear de modo que puedan asignarse a los varios componentes y alternativas la importancia necesaria.
• Los presupuestos sirven como medios de comunicación entre unidades a determinado nivel y verticalmente entre ejecutivos de un nivel a otro. Una red de estimaciones presupuestarias se filtranhacia arriba a través de niveles sucesivos para su ulterior análisis.
• Las lagunas, duplicaciones o sobre posiciones pueden ser detectadas y tratadas al momento en que los gerentes observan su comportamiento en relación con el desenvolvimiento del presupuesto.

Análisis de oportunidades financieras:

Es indispensable conocer las herramientas que harán que nuestro ahorro seconvierta en una inversión eficiente, para lo cual debemos estar atentos a lo que el mercado financiero ofrece en esta materia, buscando el menor riesgo con la mayor utilidad.

 

Manejo del dinero:

Contabiliza adecuadamente nuestros ingresos y gastos, así como el análisis adecuado de las formas de mantener un control del dinero. Además la disponibilidad de fondos y maximización de...
tracking img